La FIFA abrió expedientes contra Joseph Blatter y Michel Platini

El Comité de Ética, que suspendió a los dirigentes por 90 días, comunicó que ha iniciado “procedimientos contenciosos formales”, lo que provocaría un castigo de seis años para ambos

0013807901

Joseph Blatter y Michel Platini podrían ser suspendidos por hasta seis añosCrédito: Reuters

Joseph Blatter y Michel Platini pasan por sus peores momentos como dirigentes del fútbol. Suspendidos por 90 días, el suizo a tres meses de dejar de ser el presidente de la FIFA, el francés con su candidatura en suspenso, ahora se les suma un nuevo expediente contra ambos.

La Cámara de Resolución del Comité de Ética oficializó la apertura de sendos sumarios y explicó a través de un comunicado que no publicarán los motivos de la decisión “por razones vinculadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario”.

Según el sitio web Mundo Deportivo, el castigo que se les aplicaría en caso de der encontrados culpables sería de seis años, mientras que la cadena BBC sostiene que la sanción podría llegar a siete años.

El pedido llegó por parte del órgano de instrucciones. Ambos dirigentes tendrán la posibilidad de presentarse y declarar para poder esclarecer la situación durante el mes de diciembre, según asegura el documento publicado por la casa madre del fútbols.

Mientras tanto, ambos funcionarios se encuentran suspendidos por 90 días de toda acción vinculada con el mundo del fútbol, por un pago que Blatter hizo a Platini por USD 2 millones en 2011 por una supuesta labor de asesoramiento que el ex futbolista galo hizo en 2002.

El 26 de febrero se celebrarán las nuevas elecciones en el máximo organismo rector del fútbol mundial en Zúrich y hasta ahora hay cinco candidaturas aprobadas por la FIFA: Ali bin al Hussein (Jordania), Jérôme Champagne (Francia), Gianni Infantino (Suiza), el jeque Salmán (Bahréin) y Tokyo Sexwale (Sudáfrica).

Hasta el 5 de enero, la postulación de Platini será una incógnita, ya que han decidido que una vez llegada esa fecha, se analizará si el nombre del presidente de la UEFA podrá o no ser una opción en los comicios.

 

El comunicado completo:

“El órgano de decisión de la Comisión de Ética independiente presidida por Hans-Joachim Eckert ha abierto hoy procedimientos contenciosos formales contra Joseph S. Blatter y Michel Platini, sobre la base de los informes finales presentados por el órgano de instrucción. El órgano de decisión ha estudiado los informes cuidadosamente y decidió iniciar procedimientos formales contra los dos funcionarios. Por razones vinculadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario, el órgano de decisión no publicará los detalles de las sanciones solicitadas por el órgano de instrucción en sus informes finales. En el curso del procedimiento, se invitará a las partes a presentar posiciones incluyendo las pruebas en relación con los informes finales del órgano de instrucción (art. 70 párr. 2 del Código Ético de la FIFA) y pueden solicitar una audiencia (art .. 74 par 2 del FCE). El órgano de decisión tiene la intención de llegar a una decisión en ambos casos durante el mes de diciembre“.


Leave a Reply

Your email address will not be published.