La fiesta de la espuma refresca la noche de los jóvenes de 20 pueblos valencianos

El Péndulo | Redacción.- El Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) del Área de Cultura de la Diputación de Valencia lleva actividades didácticas, conciertos, cabalgatas y fiestas a una veintena de pueblos valencianos.

La fiesta de la espuma es una de las diversiones que más gustan a los pequeños.
image-210255

La fiesta de la espuma es una de las diversiones que más gustan a los pequeños.

Un taller sobre jugar a reciclar instrumentos musicales va a tratar de fomentar actitudes positivas hacia el tratamiento de los residuos en la escuela y su entorno, concienciará a los alumnos del valor y la necesidad del reciclaje y la reutilización de los materiales, establecer pautas y rutinas en la escuela fácilmente extrapolables a su hogar y hacer al alumno partícipe y protagonista de las actividades del reciclaje a las diez de la mañana en el Molino de Casas Bajas. Y en el mismo municipio, una puesta en escena de la gran riqueza que hay dentro del folclore aragonés: bailes tradicionales, de nueva creación, jotas de estilo, a dúo, grupales, piezas de rondalla…. con grandes tañedores, grandes bailadores y grandes voces en la que se puede destacar la del vigente campeón de Aragón, José Manuel Ibáñez. Un festival que no dejará indiferente a nadie, a las siete de la tarde en la plaza Rey Don Jaime. Por último, un taller de arte medieval llega con el objetivo de dar a conocer a los alumnos los aspectos históricos y artísticos de la cerámica medieval levantina. Historia, procedencia y proceso de fabricación del antiguo oficio de la alfarería, lo conoceremos realizando socarrats tal y como los pintaban ellos en la época medieval valenciana.

Los parques infantiles llegan varios municipios. En primer lugar, a la escuela de verano de Pedralba, y en segundo lugar, al parque de la estación de Silla a partir de las once de la mañana. Igualmente, los niños y niñas Ràfol de Salem jugarán en un parque infantil dispuesto expresamente para ellos pero con globos y pistolas de agua.

La ciencia llega al colegio de Cofrentes a las once de la mañana en un taller donde los asistentes aprenderán lo divertida que puede ser la ciencia. Realizarán experimentos muy divertidos a la vez que aprenderán los cambios de presión atmosférica, la reacción de diferentes elementos, el volumen y la densidad, y otros más. Convertirán un huevo en una pelota, la leche la utilizaremos para hacer pintura y descubrirán muchos otros misterios de la ciencia.

El SARC muestra a los más pequeños de Chera cómo se jugaba en la comunidad valenciana hace años en un taller de juegos populares. Y a las siete de la tarde, Peter Pan ofrece un espectáculo de teatro, danza y música en el que acercará al público a ese mundo mágico donde la imaginación se desborda.

Se instalará un domo o carpa de 5,5 m. de diámetro en la Casa de la cultura de Segart. Un proyector de cine esférico proyecta películas en 360º, de ahí su nombre: cine inmersivo. Tiene cabida de 25 personas por pase. Como Planetario Digital, se explica mediante programas científicos el Universo y la Astronáutica con imágenes en 3D, de manera didáctica a la vez que novedosa y espectacular.

A las seis de la tarde, en la plaza Hichidor de Millares dos divertidos técnicos de mantenimiento se encuentran muy atolondrados buscando una lavadora perdida en el espacio-tiempo, pero a pesar de todos sus esfuerzos lo que encontrarán será otra cosa, encontrarán la máquina del Tiempo Contadora de Cuentos.

El SARC lleva a Cortes de Pallás una escuela de circo que llega buscando a los mejores artistas circenses y para lo cual están preparando un casting. Se realizarán una serie de pruebas, en relación con las artes circenses, juegos de interacción, de imitación, expresión corporal, coreografías y bailes. Con todo lo aprendido realizarán un pequeño show ambientado con música para los padres y madres, en el que los participantes serán los protagonistas.

Animación musical y una gran fiesta para los niños tiene preparado el SARC en el colegio Miguel Hernández de Riola. Los hermanos Mons, científicos de prestigio, son enviados en la Tierra para encontrar la explicación del porqué de las reiteradas explosiones de color que se producen en este planeta. De vuelta, y como demostración de sus teorías, llevan con ellos una colección de canciones y juegos de los cinco continentes que forman el Planeta y explican que, las explosiones de color se producen cuando los niños de la Tierra cantan y bailan.

Por otra parte, Simat de la Valldigna organiza una espectáculo cómico, musical, itinerante o en plaza, con payasos, zancudos, equilibristas y malabaristas arropados con los mejores ritmos de percusión en directo, original puesta en escena y una gran conexión con el público. Big Band Batuclown Circus, con más artistas y espectáculo de aéreos con estructura autónoma.

Un taller para dar a conocer la pilota valenciana a los más pequeños. Será impartido por profesionales del mundo de la pilota en la localidad de Chella. El taller estará dividido en diversas partes: Contacto con el juego, los golpes, el trabajo de arreglarse las manos, facilitando todo el material necesario, juegos de iniciación a las diferentes modalidades, además de alguna partida entre los participantes en el taller.

A las siete en Venta del Moro, los niños y niñas tendrán la oportunidad de transformarse en malabarista, acróbata o payaso junto a artistas de circo que pasarán por plaza en busca de pequeños prodigios con los que montar el circo. Original, sorprendente, familiar, alocada y divertida propuesta de A la Lluna, que nos acerca al mundo del Nuevo Circo del mejor modo posible.

Xeraco propone una divertida sesión de juegos de lógica, puzles, figuras geométricas e ilusiones ópticas en el centro cívico a las siete y media de la tarde.

Además, los gigantes y cabezudos acompañados de los bailes de las labradoras de Algemesí desfilarán mañana por la calles del municipio de Tuéjar. El desfile de un gigante y una giganta acompañados por cuatro cabezudos con la indumentaria típica, realizan bailes al son de las melodías tradicionales. Música en directo con dos dulzaineros, tabal y bombo. El baile es uno de los componente de la procesión de la Mare de Déu de la Salut d’Algemessí, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2011. Constituido por un número indeterminado de parejas de baile y vestidos con indumentaria tradicional valenciana, interpretan las notas del bolero acompañados por una sección de instrumentos de viento.

Las carcajadas están aseguradas con el espectáculo de magia que tendrá lugar en el colegio público de Bicorp a las diez y media de la noche, donde Darío Piera, showman de TV, con un estilo dinámico y ocurrente, entre constantes bromas e improvisaciones será el conductor de una mágica velada repleta de humor ideal para cualquier ocasión y tipo de público.

Un espectáculo de grades animales recorrerá las calles de Polinyà de Xuquer. Durante el recorrido, una tribu ejecutará coreografías y rituales en los que el público participará activamente. La fiesta y la sorpresa están garantizadas en una puesta en escena llena de color, música y provocación.

A todos aquellos que  disfruten con la lectura dispondrá un un club de lectura en Marines y Chiva donde podrán compartir opiniones y reflexiones con otros personas que han leído el mismo libro. Una reunión periódica de varias personas con diferentes intereses, edades y formación pero que comparten el gusto por la lectura.

Y por último, en Navarrés una discomóvil con fiesta de la espuma sorprenderá y refrescará la noche de los más jóvenes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.