La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana recibe el premio Senderista del Año 2016

AAFF_CARTEL_SENDA_POETA_16.indd
image-350244

La Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana ha sido este año galardonada con el premio Senderista del Año 2016, que otorga la comisión organizadora de la Senda del Poeta, y que ha reconocido así su constante colaboración y apoyo a esta actividad de senderismo cultural que se viene celebrando desde 1998 para ensalzar la figura de Miguel Hernández.

El secretario general del Institut Valencià de la Joventut, Jesús Martí, ha anunciado el acuerdo por unanimidad de la comisión organizadora, en la que también están representados la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Cátedra Miguel Hernández (UMH), la Fundación Cultural Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y los Ayuntamientos de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante.

El apoyo y asesoramiento de diversos miembros de la Federación para la creación de esta ruta de senderismo se inició dos años antes de su puesta en marcha. La entidad colaboró activamente en la localización de los senderos más apropiados y señalizó el itinerario. Asimismo, esta entidad ha venido colaborando en el desarrollo de esta actividad mediante la ayuda de técnicos, guías, difusión y asesoramiento.

La Senda del Poeta Miguel Hernández está homologada por el Comité de Senderos de la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, como Ruta de Gran Recorrido con la denominación oficial “GR-125 Camino Hernandiano”, lo que ha permitido que entre a formar parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo.

Gracias a esta permanente colaboración entre la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana y la Comisión Organizadora de la Senda del Poeta se ha conseguido llegar a esta XX edición de esta actividad, contando la doble realización de la Senda en el año 2010, centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Novedades de la Senda 2016

El secretario general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha presentado la edición de este año en el Centro Hernandiano de Orihuela junto al alcalde de la localidad, Emilio Bascuñana, el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y el director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH), Francisco Esteve así como representantes de entidades colaboradoras.

Jesús Martí ha señalado que, en esta edición, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de abril, se va a poner el acento en el sendero cultural, para lo que se ha renovado la imagen y elaborado el ‘cuaderno de la senda’ con los versos de Miguel Hernández, los nombres de las poblaciones y un espacio para el sello de cada una de las etapas.

También la senda se llenará de actos culturales de poesía, teatro y música realizados principalmente por jóvenes estudiantes de las poblaciones por las que discurre la senda, y de aprecio por el patrimonio histórico artístico en el recorrido por los lugares que simbolizan la vida y la obra hernandiana. Además, el concepto de “Senda del Poeta” abre la posibilidad de que en el futuro se establezcan nuevas rutas poéticas por tierras valencianas.

En cuanto al itinerario, la primera etapa, el 15 de abril comprende la salida desde Orihuela hasta Albatera, con paradas en Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora; la segunda etapa, 16 de abril, con salida desde Albatera hasta Elche, con paradas en San Isidro y Crevillente y la tercera, el 17 de abril, con salida de Elche hasta Alicante y parada en El Rebolledo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.