La Fe realiza anualmente más de 2.100 exploraciones vestibulares cada año

150806_NP_DS_La_Fe_balance_otorrinolaringologia_implante_coclear_exploracion_vestibular
image-210105
El servicio de Otorrinolaringología del Área Clínica de Cabeza y Cuello del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha realizado durante 2014 cerca de 2.168 exploraciones vestibulares, que son las pruebas diagnósticas responsables de la determinación de los problemas de equilibrio, localizados en el vestíbulo y los canales semicirculares del oído.

Tal y como ha destacado el jefe del servicio, el doctor Constantino Morera, “la profesionalidad de los recursos humanos con los que está dotado el servicio, junto con unas instalaciones y una tecnología puntera, permiten llevar a cabo esta actividad, de referencia para la Comunitat”.

En 2014, este servició atendió 28.673 consultas en pacientes adultos, tanto en el hospital como en centro de especialidades, de las que 711 eran urgentes, así como 5.245 consultas en pacientes pediátricos, de las que 472 fueron urgentes. Además, se completa la actividad con la realización de 8.648 técnicas en pacientes adultos y 1.233 en pacientes menores de 15 años. Las patologías más frecuentes son las otitis medias, tanto en niños como en adultos, además de las hipoacusias neurosensoriales en adultos.

De estas técnicas destaca, además de las exploraciones vestibulares, la realización de 3.765 audiometrías y de 1.606 técnicas en programación y revisión de implantes cocleares.

La Fe ha adaptado más de 900 implantes cocleares a adultos y niños

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha adaptado más de 900 implantes cocleares desde que realizaran el primero en 1991 en pacientes adultos y niños. Desde 2010, la cifra permanece estable alrededor de 50 implantes en adultos y de 40 en niños. Este centro fue el primero en la Comunitat y pionero en España en este tipo de intervenciones.

Tal y como ha destacado el doctor Constantino Morera, “los implantes cocleares han supuesto una revolución en el tratamiento de la hipoacusia bilateral para pacientes que no obtienen beneficio con las prótesis auditivas convencionales. En nuestro hospital existe un protocolo para el tratamiento de los acufenos severos e hipoacusia unilateral mediante el implante coclear”.

Son dispositivos que transmiten los sonidos a través de un electrodo implantado en el oído interno. Constan de dos partes; una parte externa que se coloca detrás del pabellón auditivo y un componente interno que consta de un receptor-estimulador que se sitúa debajo de la piel de la cabeza y sobre el hueso, y un electrodo insertado dentro del oído interno que estimula eléctricamente las fibras nerviosas del nervio auditivo. Se consigue de esta forma sensaciones sonoras de diversos tonos o frecuencias y se permite así la comprensión y desarrollo del lenguaje hablado.

En el Hospital La Fe de Valencia se dispone de un equipo multidisciplinar centralizado en el otorrinolaringólogo, compuesto por audiólogos, radiólogos, foniatras y logopedas, genetistas, psiquiatras, neurólogos y pediatras en el caso de niños, dedicado a los implantes cocleares con gran experiencia en el campo lo que permite una asistencia de gran calidad y tratamiento de casos complejos.

Equipamiento de última tecnología

El área cuenta para exploración vestibular con varias salas totalmente equipadas con videonistagmógrafo para oculografía y exploraciones vestibulares, además de irrigador para pruebas calóricas, un sillón para pruebas rotatorias, VIN, estimulador para pruebas vibratorias, estimulador para pruebas galvánicas, equipos para estudio del VEMPS, VHIT videooculógrafo para pruebas posicionales y un posturógrafo de diagnósticos.

Del mismo modo, para exploraciones auditivas se dispone de cabinas especialmente diseñadas para exploraciones audiológicas con locales amplios y diseño específico para las diferentes pruebas, siendo instalaciones punteras en España. El equipamiento técnico incluye equipos de audiometría por respuestas eléctricas, un puesto de exploración microscópica, tres audiómetros computarizados, un audiómetro digital, un audiómetro portátil analógico, equipos para programación de implantes cocleares (de tres casas comerciales), impedanciómetro analógico, impedanciómetros computerizado, un equipo de otomisiones clínicas y equipo de otomisiones de productos de distorsión.

También son destacables las consultas externas, donde se realizan las exploraciones clínicas, totalmente equipadas con unidades de otorrinolaringología, tanto las de adultos como las del área pediátrica.

Programas de screening auditivo en neonatos

En el caso de los niños con pérdidas auditivas graves desde el nacimiento, su evolución depende fundamentalmente de la edad en la que se detecta el problema, por lo que se realizan programas de screening auditivo en neonatos, de acuerdo con el programa de detección precoz de la hipoacusia de la Comunidad.

El Hospital La Fe es centro de referencia para el diagnóstico de los problemas de hipoacusia severo-profunda bilateral, a los cuales se les adaptan bien audífonos convencionales o bien implantes cocleares antes del año de edad con resultados muy satisfactorios consiguiendo que desarrollen el lenguaje de manera similar a los niños sin problemas auditivos.

Esto es debido a que existe un periodo crítico de plasticidad cerebral para el aprendizaje del lenguaje oral. Esta plasticidad es máxima durante los tres primeros años y medio de vida, por lo que la detección y el diagnóstico precoz es fundamental.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.