La Fe, primer hospital español en disponer de un prototipo de OCT-Angiografía para un mejor diagnóstico y seguimiento de patologías maculares

151101_NP_Oftamologia_congreso
image-251286

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha incorporado un nuevo prototipo de OCT- Angiografía que permitirá en menos tiempo explorar la totalidad de la circulación macular y un diagnóstico y seguimiento de las patologías maculares más preciso.

Este nuevo prototipo supone la fusión de la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), empleada de manera habitual para el diagnóstico y seguimiento de la patología macular, con la angiografía fluoresceínica, técnica para la visualización de la circulación retiniana.

“Esta nueva técnica diagnóstica va a marcar un antes y un después en el diagnóstico de las enfermedades maculares, puesto que de una manera sencilla y reproducible permite visualizar no sólo la circulación retiniana superficial (que es la que veíamos hasta ahora con la angiografía con contraste de fluoresceína sódica), sino también la circulación de las capas más profundas de la retina y de la coroides”, ha explicado el Dr. Roberto Gallego, retinólogo del Servicio de Oftalmología del Hospital La Fe.

La utilización de la OCT-Angiografía permite explorar en sólo dos minutos el estado de la totalidad de la circulación macular y obtener información añadida a la ofrecida por la tomografía de coherencia óptica, con imágenes de alta resolución. Los más de 2.500 pacientes vistos anualmente por patología macular (degeneración macular, miopía, diabetes, oclusiones venosas…) podrán ser examinados con esta novedosa y avanzada tecnología sin necesidad de emplear ningún tipo de contraste intravenoso.

“El Hospital La Fe se ha convertido en un referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares, por lo que es un privilegio contar con la OCT-Angiografía y que nuestros pacientes puedan beneficiarse de ella”, ha subrayado el Dr. Ángel Cisneros, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

XIII edición del Simposio Internacional Spectralis

El Dr. Roberto Gallego ha dirigido la XIII edición del Simposio Internacional Spectralis que se ha celebrado en Valencia este mes de octubre, y donde ha presentado el prototipo de OCT- Angiografía.

El Congreso, dirigido por el Dr. Roberto Gallego, ha sido celebrado por primera vez en España y en él se han presentado los principales avances en las técnicas de imagen para evaluar a pacientes con glaucoma y enfermedades de la retina, principales causas de ceguera y baja visión en los países industrializados.

“El diagnóstico por imagen en Oftalmología no solamente es la prueba de imagen más realizada en cualquier hospital del mundo, sino que ha experimentado una evolución constante y de enorme dimensión a lo largo de los últimos años”, ha subrayado el Dr. Gallego.

El Dr. Roberto Gallego, ha realizado una conferencia sobre imagen multicolor del fondo del ojo, además de presentar la OCT- Angiografía.

La doctora Rosa Dolz, retinóloga del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, también ha participado en el Simposio, donde ha compartido la importancia de los signos tomográficos en pacientes con degeneración macular asociada a la edad.

De la misma forma, residentes de Oftalmología del Hospital La Fe han presentado los principales hallazgos de sus trabajos de tesis doctoral. Además, han participado otros profesionales de distintos hospitales de la Comunitat Valenciana

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.