La FDM ahorra más de 170.000 euros en electricidad y agua durante el primer semestre de 2016

Valencia Noticias | Redacción.- La Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha ahorrado, durante el primer semestre de 2016 y respecto al mismo periodo del año anterior, un total de 170.218 euros de la partida presupuestaría destinada para abonar el suministro de electricidad y agua de las oficinas del mencionado organismo autónomo y de las instalaciones deportivas de la ciudad. Con este ahorro energético, estos equipamientos, que en todos los grandes cascos urbanos suponen la segunda causa de consumo energético, por primera vez pasan a ocupar el cuarto lugar de la lista de gasto que encabeza el alumbrado público.

La concejala de Deportes, Maite Girau, ha dado a conocer hoy este dato que significa que la ciudad de Valencia ha dejado de consumir 411.061 kilowatios, que se transforman en 183,30 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir a la atmósfera, equivalentes al CO2 absorbido por 4.073 árboles adultos en un año.

con-las-medidas-adoptadas-las-instalacions-de-la-fdm-dejan-de-ser-la-segunda-causa-de-consumo-energetico-y-ocupan-el-cuarto-lugar-de-esa-lista

Con las medidas adoptadas, las instalacions de la FDM dejan de ser la segunda causa de consumo energético y ocupan el cuarto lugar de esa lista.

Según ha explicado la concejala, estas cifras son “el resultado de las medidas adoptadas por los técnicos municipales para hacer un uso racional de la energía, optimizar la factura energética, ahorrar agua e impulsar inversiones en beneficio de la eficiencia energética y nuevas propuestas con energías renovables”. Entre estas medidas se encuentran, por ejemplo, la apertura de un lucernario en el pabellón cubierto del Polideportivo de Nazaret para aprovechar más la luz natural.

En concreto, durante el primer semestre del ejercicio 2016 la FDM ha conseguido un ahorro de 123.407 euros, IVA incluido, en consumo eléctrico, lo que supone un ahorro de un 25,76 % respecto al mismo periodo del año pasado. En lo referente al consumo y coste de la partida energética destinada a gas natural, utilizado principalmente para el calentamiento del agua de las duchas y el agua y ambiente de las piscinas cubiertas, durante el primer semestre de 2016 se ha obtenido un ahorro de 46.811 euros, IVA incluido, en cuanto al mismo periodo de 2015, lo cual supone un ahorro del 19,16 %. La energía que se ha dejado de consumir derivada del ahorro en gas natural es fruto del éxito en la implementación de medidas de eficiencia energética y suma un total de 215.654 kWh.

Maite Girau ha informado de este ahorro acompañada por el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, José Vicente Berlanga, y del ingeniero Carlos Sánchez, quien ha explicado que para hacer un uso racional de la energía el Servicio de Infraestructuras de la FDM ha analizado cómo, cuándo y en qué condiciones se está consumiendo la energía. “Para lo cual ha sido imprescindible monitorizar las instalaciones para contabilizar los consumos y poder entender cómo se consume la energía. Después, tenemos que analizar si esos consumos son necesarios o prescindibles y tomar medidas para reducirlos”.

Asimismo, “para la optimización de la factura energética, los técnicos de la FDM han trabajado sobre el término de potencia contratado para pagar solo por la potencia que necesitamos, ajustándola anualmente según nuestras necesidades y negociando precios”.

Por otro lado, la FDM ha realizado inversiones apostando por la eficiencia energética con Iluminación led, sistemas de detección, regulación de la luz, condicionada al uso, y otras maquinarias para recuperar calor, o ventilar de forma natural espacios que antes estaban cerrados.

Por último, la FDM ha invertido en energías renovables con instalaciones solares térmicas, proyectos de energía fotovoltaica y geotérmica, y ha apostado por el ahorro en agua con tratamientos eficientes de agua de piscina, temporización en grifería y rociadores de bajo consumo, sistemas de recuperación de agua de piscina para riego y proyecto de recuperación de aguas grises y pluviales para riego de campos de fútbol.

Todas estas medidas han sido implementadas, de una u otra manera, en 16 instalaciones deportivas municipales: Pabellón Benicalap, Pabellón San Isidro, IDE Castellar, CDC Petxina, Pabellón Fuente de San Luis, Piscina Fuente de San Luis, Polideportivo Beteró, Centro Pelota Borbotó, Pabellón Malvarrosa, Polideportivo Benimaclet, Polideportivo Nazaret, Polideportivo Cabanyal-Canyamelar, Polideportivo del Carmen, Palau Velòdrom Lluís Puig, Polideportivo Ricardo Ten Benimàmet y Estadio del Turia (tramo III).


One Response to "La FDM ahorra más de 170.000 euros en electricidad y agua durante el primer semestre de 2016"

  1. Ismael Riaño Gutiérrez  19 de noviembre de 2016 at 23:52

    Continuamos trabajando por la supervivencia de la tierra, nuestra meta está, en reducir el desperdicio en un 80% del AGUA POTABLE y evitar que un cabello vaya a las aguas residuales, eso sí, nuestra cultura deberá cambiar, lo invitamos a subirse en este propósito. visite la página http://www.grajes.com. No requiere cambio de grifería y se adapta a cualquier aplicación.

    “NO ES IMPOSIBLE, NO ES DIFÍCIL, ES TOTALMENTE POSIBLE Y NADA DIFÍCIL”
    ISHERIGU
    Buscamos socios o aliados

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.