La FAO se une al esfuerzo mundial para combatir el Ébola y otras enfermedades infecciosas

El Director General de la FAO explica el papel de la FAO en la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial en deliberaciones promovidas por el presidente de EEUU, Barack Obama

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, destacó hoy la necesidad de realizar controles de sanidad animal para ayudar a frenar la propagación del Ébola y otras enfermedades infecciosas peligrosas para los seres humanos, en un encuentro organizado por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

de86502d38El jefe de la FAO se unió a los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y representantes de más de 40 países en una reunión sobre la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial (GHSA, por sus siglas en inglés) celebrada hoy en la Casa Blanca en Washington DC.

El Presidente Obama subrayó la importancia de hacer frente a los brotes de enfermedades infecciosas de forma colectiva, destacando que en un mundo que está profundamente interconectado, estos brotes pueden potencialmente afectar a cualquier país. “Ninguna nación puede enfrentarse a este reto por sí sola. Nadie está tan aislado”, dijo al hacer hincapié en la necesidad de la cooperación a nivel mundial.

La GHSA, promovida por el Gobierno de los Estados Unidos, es una asociación internacional constituida para fortalecer los sistemas sanitarios con el objetivo de prevenir, detectar y responder a las amenazas de enfermedades emergentes. Se estima que el 70 por ciento de las nuevas enfermedades infecciosas que han surgido en los seres humanos en las últimas décadas tienen origen animal, principalmente de la fauna silvestre.

Graziano da Silva insistió en que “el control de las enfermedades zoonóticas y las amenazas emergentes en la interfaz humana, animal y de los ecosistemas requiere un enfoque integrado y multidisciplinario que reúna a diferentes sectores para trabajar conjuntamente con el objetivo de garantizar la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

Destacó cómo ha quedado plasmado lo anterior en la agenda Una Salud (“One Health”) que refleja como la FAO, como parte de su asociación tripartita (FAO-OMS-OIE), integra este enfoque en su visión para el desarrollo sostenible de la ganadería “para conseguir un mundo más saludable y próspero”.

Al centrarse en la prevención, los países pueden reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas cuando las enfermedades pasan de los animales a la población y por tanto resultan más difíciles de gestionar, tal y como ha demostrado el brote actual de Ébola en África occidental, afirmó el Director General de la FAO

Este expresó su “gran preocupación” por el posible impacto de esta epidemia en la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades afectadas, advirtiendo de que tiene “potencial para generar inseguridad alimentaria a largo plazo en África occidental, como resultado de la interrupción prolongada de la recolección de los cultivos y de la posterior siembra”.

En su discurso, el Director General mencionó también otras enfermedades emergentes recientes de origen animal que afectan a los seres humanos, como la gripe aviar H5N1, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

“Es necesario establecer programas mundiales de preparación, vigilancia y respuesta”, dijo Graziano da Silva a los participantes en el evento de la Casa Blanca, al tiempo que expresó su satisfacción por la importancia que la GHSA otorga a la prevención, detección y respuesta, y subrayó cómo la FAO comparte este enfoque.

Graziano da Silva reiteró el compromiso de la FAO, junto con el de la OMS y la OIE, para seguir ayudando a los países a hacer frente a las amenazas para la salud de origen animal. La FAO trabaja con socios nacionales y regionales para ayudarles a desarrollar planes de preparación y contingencia para eventos relacionados con la sanidad animal, y esta capacidad se utiliza para fines de salud pública y de seguridad alimentaria.

La FAO contribuye también a proteger la salud mediante su labor en la Comisión conjunta FAO/OMS del Codex Alimentarius, que proporciona directrices sobre seguridad alimentaria y salud pública teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria.

En su discurso en el evento de la Casa Blanca, el Director General insistió en la estrecha relación entre nutrición y salud humana. Destacó que la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) -organizada conjuntamente por la FAO y la OMS- establecerá un marco de acción sobre la nutrición que formará parte de la Agenda Post-2015.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.