La extracción de aguas residuales en La Murada supera los 115.000 litros en una semana

La extracción de aguas residuales en La Murada supera los 115.000 litros en una semana
image-276814

Desde el pasado lunes, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha retirado un total de 115.000 litros de lixiviados de la zona de La Murada en Orihuela, donde se encuentran enterradas centenares de miles de toneladas de residuos.

Las extracciones quedan paralizadas durante todo el puente de la Constitución. El miércoles los técnicos se desplazarán hasta la zona para evaluar la situación, comprobar si han subido los niveles de aguas pútridas en alguna de las zanjas o fosas, por filtraciones de otras zonas, y así poder tomar decisiones respecto a la continuidad de los trabajos.

“En 10 años de vertidos incontrolados no se había hecho nada al respecto”, subraya Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. “Ha tenido que cambiar el gobierno para que nos empecemos a tomar esto en serio, pero lo cierto es que el alcance de la contaminación supera nuestras expectativas y debemos evaluar la situación para definir cómo se aborda en el futuro un problema teniendo en cuenta que se paga con dinero a todos los valencia con dinero de todos los valencianos y valencianas”.

“Hemos de pasar de las medidas de urgencia, como ésta, a soluciones a más largo plazo que puedan ser definitivas”, ha añadido el secretario autonómico.

Los resultados de los trabajos realizados esta semana se resumen asi:

Lunes, un viaje a la depuradora de Crevillent, 8 m3.
Martes, actuación en el terreno mediante pala excavadora para reducir la distancia de succión y optimización del servicio equipo mixto/aspirador.
Miércoles, cuatro viajes de 9 m3 a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Crevillent.
Jueves, otros cuatro viajes.
Viernes, tres viajes de 9 m3.

La suma representa 115.000 litros aproximados de lixiviados retirados en cinco días.

Los trabajos de extracción se están llevando a cabo en dos afloramientos que se consideran independientes. Uno, bajo los vasos del vertedero de Proambiente en la provincia de Murcia, que discurren por una línea de agua natural y llegan a la provincia de Alicante pasando, aguas abajo, por la cuneta de la CV-872.

El segundo afloramiento se ha producido en las parcelas 26, 27, 29 y 31 del polígono 7 de Orihuela. Se considera probable que proceda de los residuos enterrados en las parcelas 14, 18, 17, 19 y 23 y se estima que puede también alimentar al barranco que ya viene con lixiviados a su paso por la parcela 31.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.