La exposición Romanorum Vita trae a Valencia la vida cotidiana del pueblo romano

El Péndulo | Redacción.- La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, ha acudido esta mañana a la inauguración de la exposición ‘ Romanorum Vita. Una historia de Roma, una exposición organizada por la Obra Social “La Caixa” que desde hoy se puede visitar en el Paseo de Neptuno. A este evento ha acudido también el jefe de la Demarcación de Costas en Valencia, Vicente Ibarra, el director de Instituciones de “la Caixa” en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Fernando Corell, y la comisaria de la muestra, Isabel Rodá.

El Ayuntamiento y la Obra Social “La Caixa” presentan conjuntamente esta exposición de divulgación histórica que explica cómo se vivía en las ciudades romanas. La muestra, que recrea fragmentos de la vida de los romanos antes del siglo I d. C., invita a todos los visitantes a mirar, escuchar e incluso oler cómo vivían, para conocer cómo se organizaban las ciudades y cómo eran las personas que vivían en ellas.

0722Expo Romanorum Vita

La concejala de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, ha señalado que desde el Ayuntamiento “estamos muy ilusionados por poder mostrar esta exposición a la ciudadanía y que puedan disfrutar de ella”.

En este mismo sentido, el director del Centro de Instituciones de “La Caixa” ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia su colaboración desde hace ya más de 20 años por “las facilidades que de forma tradicional lleva ofreciendo para desarrollar iniciativas culturales, sociales e incluso, en este caso, de historia”. Ya que, según ha reiterado, esta es “la mejor forma de acercar el arte, la cultura, la historia y cualquier otra iniciativa cultural al ciudadano”.

Con el fin de que los espectadores se sumerjan en la ciudad y descubran las similitudes con la vida cotidiana actual, en la muestra, de más de 400 metros cuadrados, se han empleado distintos elementos, desde la inclusión de ruidos y olores característicos de la época hasta la interacción entre el espacio escenográfico y un gran audiovisual explicativo de la vida política y social de los antepasados.

La Obra Social “la Caixa” también ha preparado recursos de accesibilidad para personas con deficiencias visuales, como una audiodescripción y una guía en lenguaje braille.

‘Romanorum Vita’ on-line

El proyecto en línea, accesible desde la web www.romanorumvita.com y www.laCaixa.es/ObraSocial, permite a los usuarios de la red conocer la exposición gracias a la visita virtual, que contempla elementos creados expresamente para la presencia de ‘Romanorum Vita’ en la red, como por ejemplo la inclusión de voces que describirán situaciones cotidianas de la vida romana en forma de audio, o la descripción de las obras históricas en que se ha basado el proyecto expositivo. También existe un catálogo digital y la explicación de cómo se ha realizado la exposición a partir de vídeos que muestran el rodaje con los actores, entre otros.

Por otra parte, se han creado varios contenidos didácticos para reforzar el carácter divulgativo de la muestra. Se ha puesto en marcha un blog destinado al público en general, pero también y muy especialmente para el público escolar y familiar, que incluye recomendaciones para antes y después de la visita, y que es actualizado a su paso por las distintas ciudades que visita la muestra. También se utilizan algunas de las posibilidades de las redes sociales para la dinamización de los contenidos y la difusión de la exposición, especialmente entre el público más joven.

La obra, que anteriormente estuvo en Jaén y después de pasar por Valencia partirá a Gran Canarias, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 23 horas en grupos de máximo 25 personas. Los pases que se realizarán cada 15 minutos serán de entrada gratuita y, quien así lo prefiera, podrá asistir a visitas guiadas de lunes a domingo de 12 a 19 horas que comenzarán con un audiovisual y continuará con la muestra de las distintas dependencias de un hogar romano de nivel medio-alto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.