La exposición ‘Falles de cartó’ de Rafael Solaz se convierte en una muestra única en su género

Falla Plaça Sant Jaume del año1944.
image-173997

Falla Plaça Sant Jaume del año1944.

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Sobrepasados unos minutos de las 19:00 horas de ayer, el notable grupo de amigos, periodistas, familiares, curiosos, visitantes, historiadores, coleccionistas, investigadores entraron con curiosidad y entusiasmo a la inauguración oficial de la exposición ‘Falles de cartó’, realizada y comisariada por el bibliófilo, cronista e investigador Rafael Solaz colgada en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo.

La comitiva inaugural estuvo encabezada por la concejala de Cultura del consistorio local, Mayrén Beneyto, junto a Estefanía López y María Donderís (falleras mayores de las fiestas josefinas) y el propio Solaz.

La muestra, que ocupa cuatro salas, reúne fotografías, llibrets, manuscritos, muñecas, carteles, publicidad, moldes, peinetas, bandas, cartas…, y un sinfín de detalles y artículos que dan una visión completa y compleja que el universo fallero, desde el último tercio del S.XIX hasta la llegada de la democracia, ha dado de sí en la sociedad valenciana dentro y fuera de sus fronteras.

Una de las pequeñas ‘joyas de la corona’ de esta muestra es por ejemplo el denominado ‘manuscrito de Biñeque’ que tal como especifica Solaz “es un texto que habla de las fiestas falleras por primera vez, y en castellano, y está fechado en 1819, lo que significa toda una recuperación histórica”.

Resultaba curioso ver con cuánta atención y entusiasmo las falleras mayores seguían la exposición, acompañadas por los comentarios Solaz, y sonriendo o mostrando curiosidad por algún ornamento del peinado o del vestuario en los inicios del S.XX.

Cartel publicitario obra de Barreira del año1938.
image-173998

Cartel publicitario obra de Barreira del año1938.

Para Estefanía las peinetas les resultaban “enormes”, agregando que “por suerte ahora los modelos han evolucionado muy bien y son cómodos y bonitos”.

Según la concejala de Cultura, recordando su etapa como fallera de la corte infantil de los años 50’, “la fallera mayor siempre lucía la peineta más grande y era un modelo distintivo muy importante”.

Por su parte, Solaz, al referirse al montaje de la exposición destacó que “hay que tener en cuenta que cuando comienzas a clasificar y a realizar la selección no sabes por dónde empezar. Disponía de tanto material que quería exponer lo más importante y representativo de todo el material que tengo. Por suerte la muestra refleja toda una evolución de las fallas tanto desde un aspecto de fiesta como su valor histórico y social y…, también su repercusión a nivel nacional e internacional ya que hay carteles y publicidad que salía desde Valencia hacia el exterior con la imagen de las fallas como emblema de su importancia en la tradición local. Tampoco quise olvidar el componente político y hay material inédito de la época de la República y material del periodo franquista que puede verse en las fotos y en los llibret”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.