La exposición ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ afronta sus últimos días en el MARQ

El Péndulo | Redacción.-  La muestra internacional ‘El último viaje de la Fragata Mercedes’ afronta sus últimos días en el Museo Arqueológico de Alicante, donde permanecerá hasta el próximo domingo 20 de septiembre. Desde que abrió sus puertas, a principios del pasado mes de marzo, cerca de 43.000 personas han visitado en el MARQ esta colección inédita que descubre la historia de esta embarcación española hundida tras el ataque de una escuadra británica en octubre de 1804.

El MARQ ofrece al público la posibilidad de conocer en profundidad los contenidos de esta muestra.

El MARQ ofrece al público la posibilidad de conocer en profundidad los contenidos de esta muestra.

Más de 30.000 monedas, restos arqueológicos, piezas armamentísticas, una bandera naval que supera los 24 metros cuadrados, así como un modelo de la Mercedes que reproduce los procedimientos seguidos en el astillero de La Habana, donde fue construida, conforman este conjunto de obras de gran relevancia histórica y patrimonial, apenas exhibidas hasta la fecha. La muestra se completa con una serie de documentos trascendentales de la época, como el Tratado de Paz de Amiens o el oficio firmado por el primer ministro Manuel Godoy que dio origen al viaje de la embarcación, además de dos obras de Goya, el retrato de Carlos IV y el de María Luisa de Parma.

El MARQ ofrece al público la posibilidad de conocer en profundidad los contenidos de esta muestra a través de un programa de visitas guiadas que tiene lugar de martes a sábado a las 11:30, a las 12:30, a las 17:00 y a las 18:00 horas. Por su parte, los pases de los sábados son a las 11:30,  12:30, 12:45, 17:00 y 19:00 horas, mientras que los domingos son a las 11:00, 11:30 y 12:00 horas.

El último viaje de la fragata Mercedes’ narra la historia del tesoro recuperado por España hace tres años, tras su extracción ilegal del fondo marino en 2007, así como las vivencias de los protagonistas de la época, la situación de la Real Armada y de su oponente británica, la labor científica de los marinos españoles, los avances en la construcción naval y la huella que el suceso dejó en los archivos, los libros y el arte nacional. Muchos de estos detalles pueden apreciarse también a través de las visitas teatralizadas que el museo ofrece los domingos a las 12:45 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.