La exportación de vino como modelo de negocio en internet

Javier Gázquez. Experto en marketing online.Javier Gázquez.

Experto en marketing online.

 

Desde 2008, las exportaciones españolas no han parado de crecer, en gran medida, por la irrupción de los negocios en Internet. De hecho, el número de negocios adaptados al  comercio electrónico se disparado en estos últimos años. En sectores concretos como el del vino, los negocios han aumentado de forma exponencial el volumen de litros exportados superando a países como Italia, consiguiendo ser tres veces superior la cantidad de litros actual con respecto a 1995.

 Y es que España ha alcanzado el liderato mundial en volumen de exportación de vinos. A pesar de ello, debido a los altos costes de comercialización de estos productos en el extranjero y a la falta de experiencia de los emprendedores, los ingresos no se han mantenido al alza. Por esta causa las empresas españolas acaban teniendo que vender al por mayor a otras compañías europeas que le ponen su marca y lo embotellan o a través de tiendas de vinos online.

Sin embargo, los ingresos derivados de esta actividad han caído un 3% durante 2015. La causa hay que encontrarla en el hecho de que un 55% de dichas exportaciones se hacen al por mayor, es decir, que se comercializan sin marca para que otras empresas las embotellen y comercialicen bajo su propio nombre. Incluso, en algunos casos, estos han vuelto a ser exportados a otros países europeos por un precio superior.

La falta de marcas de prestigio a nivel internacional y la poca experiencia de los empresarios de este sector son otras de las causas de dicha caída en el volumen de ingresos. Pero, además, nos encontramos en una situación en que las cantidades de vino producido en España es muy elevada gracias a la modernización de los viñedos que han posibilitado mejores cosechas y a la retirada de las subvenciones a la destilación de la Unión Europea destinadas a sacar los excedentes del mercado.

El hecho de que, hoy en día, sea posible comprar vino tinto desde cualquier país del mundo es positivo pero, si sigue esta dinámica de precios a la baja, puede hacer quebrar el negocio. De hecho, las cantidades por las que se comercializa cada litro al por mayor es de entre 0,16 y 0,35 euros. Sin duda, cantidades irrisorias si las comparamos con las cobradas por Francia o Italia y que, en muchos casos, se sitúan por debajo del coste de producción.

Por otro lado, puesto que en España existen en estos momentos casi 20000 marcas especializadas en la producción y comercialización de vino, una buena forma de hacer presión y ser más competitivos según comentan muchos expertos es la de que se lleven a cabo asociaciones entre ellas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.