La Exaltación de la Fallera Mayor tendrá lugar este viernes 29 de enero a las 22:00 horas

La Exaltación de la Fallera Mayor tendrá lugar este viernes 30 de enero a las 22:00 horas en el Palau de la Música, mientras que la de la Fallera Mayor Infantil, será el sábado día 31 a las 18:00 horas.comienza uno de los fines de semana previos a Fallas más intensos del año, con permiso del fin de semana de la Crida, y por ello os queremos dejar un decálogo con unos detalles previos antes de disfrutar y vivir al máximo unas de las noches más solemnes del año.
ARF_8803 copia (1)

1. El saludo de las Falleras Mayores de Valencia. La noche y la tarde de la exaltación de las Falleras Mayores de Valencia es la primera vez que nuestras máximas representantes saludan ante el público ya con la banda que las acredita. Pero no solo saludan una vez. Nada más subir al escenario saludan a todo el público reunido en el Palau de la Música, tanto a la zona de butacas, como a la zona de detrás del escenario donde están situados, entre otros, los Presidentes de las comisiones de Valencia. Tras la imposición de la banda y con la emoción del momento, repiten el mismo movimiento para poder saludar a todo el público.

2. Las suites que acompañan a la Fallera Mayor de Valencia y sus Cortes de Honor. El maestro Francisco Grau Vergara compuso en 2003 las nuevas Suites que acompañan a las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, y que sólo pueden ser utilizadas para el desfile de nuestras máximas representantes. Francisco Grau Vergara es el Director de la Unidad de Música de la Guardia Real, que tiene como misión participar en la rendición de honores a S.M. Felipe de Borbón y es autor de la revisión y orquestación del Himno Nacional. Un día al año, todos los falleros reunidos en el Palau tenemos la oportunidad de escuchar, por tanto, unas piezas exclusivas que hacen de la pasarela un momento único.

3. Los aplausos tras el himno. Como es propio de un acto con la solemnidad de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, al finalizar, todo el público canta el himno de la Comunitat Valenciana, interpretado por la Banda Municipal de Valencia y  compuesto por el maestro Serrano, con letra de Maximiliano Thous. Tras el himno y solo cuando acaba la letra y la música al completo, es cuando debemos aplaudir, tal y como hacen las máximas representantes en el escenario.ARF_2766

4. En el patio de butacas están las futuras Falleras Mayores de Valencia. Y es que el público que ocupa el patio de butacas del Palau de la Música los días de las exaltaciones lo componen las Falleras Mayores de todas las comisiones de la ciudad. Las Falleras Mayores deben asistir vestidas de valencianas y se reservan las primeras filas para las Falleras Mayores de las comisiones que tienen componentes en la Corte de Honor y para la Fallera Mayor de la comisión de la Fallera Mayor de Valencia.

Solo hay un espacio reservado en el que el público no está vestido de valenciano. Las primeras filas de ambos lados del escenario se reservan para los familiares de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor.

5. La Voz de las exaltaciones. Si la música es una parte fundamental e imprescindible del acto, lo mismo debemos de decir de la voz, que se convierte en el hilo conductor de las Exaltaciones. La voz de Rafael Martí Monforte es ya un elemento imprescindible de las exaltaciones y este año, como no podía ser de otra manera, estará presente para acompañarnos en los momentos más emocionantes del año, los desfiles de las Cortes de Honor y de las Falleras Mayores de Valencia. Rafael es componente de la comisión Ángel del Alcázar-José Maestre, más conocida como “El Cid”.

 6. La figura de los maceros. Otra elemento clásico de las exaltaciones son los maceros, una figura que precede a las Falleras Mayores de Valencia y a las autoridades municipales en su desfile hasta el escenario. Son un reflejo de la solemnidad del acto; antiguamente los maceros antecedían los desfiles de los reyes, pero posteriormente esta tradición se extendió a otras instituciones.

7. La Corte de Honor permanece de pie hasta que se sienta la Fallera Mayor de Valencia. Una a una las componentes de la Corte de Honor desfilan para recibir su banda de manos del Presidente de Junta Central Fallera y van al lugar que ocuparán durante todo el acto, sin sentarse en los sillones que tienen justo detrás. Solo se sentarán cuando lo haga la Fallera Mayor de Valencia, cuando finalice la suite y la imposición de banda, y lo harán todas a la vez. Estos movimientos siempre se ensayan los días previos a las exaltaciones para que, año tras año, todos los movimientos salgan sincronizados.

8. Las últimas Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia entre los invitados. Fueron las protagonistas y nuestras máximas representantes el año anterior, así que las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor vuelven a estar invitadas a las exaltaciones de sus predecesoras en el cargo. Sentadas en el palco del Palau de la Música, juntas reviven desde otro punto de vista una de las noches más mágicas de su año y pueden compartir su experiencia con las protagonistas.

 9. Ramos en formación. La Fallera Mayor de Valencia siempre lleva su ramo en la mano derecha, pero las componentes de la Corte de Honor los llevan en una mano u otra, dependiendo del lugar que ocupen en el escenario. Las chicas que ocupan la parte izquierda del escenario llevan el ramo en la mano derecha, y las que ocupan la parte derecha, lo llevarán en la parte izquierda para que la imagen final quede o más simétrica posible. Este, como muchos de los aspectos de la noche, está pensado al detalle.

10. Última parada: la Basílica de la Virgen. Tras vivir la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, ya por la noche, y después del castillo de fuegos artificiales, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor se dirigen a la Basílica de la Virgen, donde todas realizan una sencilla ofrenda mientras todos los asistentes entonan el Himno de la Coronación. Ese mismo día, las Falleras Mayores de Valencia tienen la oportunidad de subir al camarín de la Virgen y besar su manto, el broche final a un fin de semana que recordarán para siempre.

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.