La Eurocámara apoya no financiar actividades taurinas que impliquen la muerte del toro con fondos europeos

1199662
image-248875
AGENCIAS El Parlamento Europeo (PE) ha respaldado que no se dediquen fondos del presupuesto comunitario a la financiación de actividades taurinas que impliquen la muerte del toro.

“Una financiación de ese tipo constituye una clara violación del Convenio Europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas”, remarcaron los eurodiputados en una enmienda presentada por el grupo de los Verdes en el informe de presupuesto europeo para 2016.

La enmienda sobre los toros, que fue aprobada por 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones, precisa que estas actividades no podrán financiarse con fondos de la Política Agraria Común (PAC) ni de cualquier otra partida presupuestaria.

“Los representantes del pueblo europeo tienen claro que en pleno siglo XXI torturar animales por el disfrute y espectáculo no es en ningún caso cultura, ni aún menos digno de ser financiando con dinero público”, dijo el portavoz de Equo en el PE, Florent Marcellesi, tras conocerse el resultado de la votación.

“Los animales en las ganaderías no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad“

El Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías establece que estos “no deben sufrir dolor, lesiones, miedo o ansiedad”.

La UE no apoya ninguna actividad taurina mediante el presupuesto y las ayudas de la PAC se conceden en función de la superficie de tierra, pero no tienen en cuenta a qué se dedica esa tierra y corresponde a cada país decidir si permite la cría de toros para lidia.

Desde los Verdes han promovido el posicionamiento del pleno en este sentido así como el apoyo de asociaciones de defensa de los animales y de los ciudadanos, a través de una recogida de firmas que ha alcanzado unos 30.000 apoyos. “Ahora tendremos que defender este gran logro en lo que queda de proceso presupuestario con el Consejo Europeo”, concluyó Marcellesi.


Leave a Reply

Your email address will not be published.