La erupción del Cotopaxi en obliga a declarar al presidente Correa el ‘estado de excepción’

Valencia Noticias | Agencias.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció la extraordinaria medida para atender una eventual emergencia por la actividad eruptiva del Cotopaxi, que obligó a la evacuación preventiva de varios poblados del centro del país

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi (45 km al sur de Quito) registró varias explosiones el viernes.
image-212819

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi (45 km al sur de Quito) registró varias explosiones el viernes.

“Vamos a declarar estado de excepción por la actividad del volcán Cotopaxi. ¿Qué me permite aquello? Sacar recursos de dónde sea, excepto educación, para atender una potencial emergencia y movilizar los recursos que sean necesarios”, explicó el mandatario en su programa semanal de radio y TV.

Bajo esa figura, el gobierno de Ecuador también está facultado para desplegar militares en apoyo a labores de socorro y seguridad.

De 5.897 metros de altura, el Cotopaxi (45 km al sur de Quito) registró varias explosiones el viernes y lanzó columnas de ceniza de hasta 8 km sobre el cráter, que obligaron a la activación de la alerta amarilla, un grado intermedio de riesgo.

Este sábado las autoridades dispusieron el traslado “exclusivamente preventivo” de habitantes que viven a las orillas de varios ríos de la provincia de Cotopaxi, señaló a la AFP Pablo Morillo, responsable de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El gobierno no precisó el número de personas que debieron salir de la zona de riesgo.

El Cotopaxi es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieves perpetuas y al alto número de pobladores que habita en sus alrededores.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.