La Ertzaintza denuncia a un camionero por conducir 19 horas en una sola jornada sin realizar los obligados descansos

El tacógrafo del vehículo estaba manipulado

Agentes de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa de la Ertzaintza denunciaron en Irun este pasado martes al conductor de un tráiler, que había conducido 19 horas sin respetar los descansos obligados, en una jornada iniciada 27 horas antes en Alemania y que tenía Portugal como punto final. La norma sólo permite un máximo de 9 horas al volante cada día. Cuando fue revisado en un control de la Ertzaintza el vehículo llevaba recorridos ya 1.600 kilómetros. Además, el tacógrafo había sido manipulado para ocultar el exceso de conducción.
Ertzainas expertos en análisis de tacógrafos pudieron concluir que de 27 horas, el conductor presentaba unos tiempos al volante que sumaban 19 horas, con tiempos de descanso no reglamentarios. Lo máximo que había descansado la persona era hora y media seguida. Y al parecer, por las características de la carga, la intención del infractor cuando fue parado en el control, situado en la AP-8, en Irun, era la de seguir conduciendo hasta Portugal, su destino final.

Los agentes de Tráfico detectaron una grave manipulación en el tacógrafo del vehículo, para tratar de ocultar las irregularidades en los tiempos de conducción y descanso. Inmediatamente, el tráiler fue inmovilizado y el transportista fue denunciado administrativamente por infracciones que pueden ser castigadas con multas de 12.000 euros en total.

La norma general de transporte indica que la conducción máxima permitida de un camión o vehículo pesado en una jornada es de nueve horas y el descanso de once horas, habiendo de producirse los tiempos de descanso y conducción de manera intercalada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.