La Ertzaintza controla cada año el paso de un millón y medio de viajeros por los alojamientos vascos

Sólo durante los primeros 50 días de este año estos controles han permitido localizar y detener a 14 delincuentes reclamados judicial o policialmente

El sistema automático establecido para fiscalizar el paso de viajeros por los diferentes tipos de alojamientos existentes en nuestro país, permite a la Ertzaintza controlar a más de un millón y medio de personas cada año y detectar a aquellas que tienen algún tipo de reclamación judicial o policial. En 2014, el total de viajeros supervisados por este sistema alcanzó la cifra de 1.504.224. En apenas 50 días, este sistema ha permitido descubrir y detener a 14 presuntos delincuentes y comprobar casi un millar de requisitorias.

En total, son 1.029 los establecimientos hosteleros monitorizados por la Ertzaintza en el conjunto del País Vasco para controlar los desplazamientos de viajeros. Esta fiscalización del paso de personas se realiza para localizar a aquellas que están reclamadas por la justicia, tengan en vigor una requisitoria Schengen, se encuentren en búsqueda y captura por parte de los diferentes cuerpos policiales o estén siendo buscadas al haber sido denunciada su desaparición por sus allegados.

El control de los establecimientos corre a cargo de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza, que utiliza para ello un eficaz sistema informático al que están conectados la inmensa mayoría de los establecimientos hosteleros. El correcto funcionamiento del sistema y el cumplimiento de las obligaciones de los hosteleros se comprueban mediante inspecciones periódicas de los establecimientos por parte de los agentes de la Unidad. El pasado año fueron 337 en total las inspecciones realizadas, en algunas de las cuales se detectaron infracciones por irregularidades que derivaron en la apertura de un total de 30 expedientes administrativos. Las irregularidades más frecuentemente detectadas están relacionadas con omisiones en los registros de personas alojadas, incorrecciones en los datos, etc.

14 detenidos en un mes

Los resultados que ofrece el sistema de control son altamente positivos. A modo de ejemplo, solo durante los primeros 50 días de este año (el período consolidado más reciente), la Ertzaintza controló el paso de 187.759 viajeros, detectando entre ellos 497 afectados por requisitorias Schengen, que generaron 20 actuaciones policiales que concluyeron con 6 detenidos. Sobre otras 117 personas existían requisitorias judiciales, que motivaron 35 actuaciones policiales con 4 detenidos. En relación con otras 210 personas existían alertas provenientes de investigaciones policiales, que se saldaron con 96 actuaciones y 4 detenidos. Por último, sobre otras 3 personas existían alertas por desaparición, que propiciaron otras tantas intervenciones de la Ertzaintza.

Tal y como reflejan las cifras, la mayor parte de las actuaciones policiales se ciñen a la realización de diligencias para los juzgados (averiguaciones de paradero, citaciones, comprobaciones de datos, etc.), si bien un porcentaje reseñable tiene que ver con la investigación de delitos o faltas que, en ocasiones, conllevan el arresto de personas y su puesta a disposición de la justicia.


Leave a Reply

Your email address will not be published.