La EMT rompe con años de opacidad y publicará los datos de viajeros en el INE

Valencia Noticias | Redacción.– La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia quiere romper con “los años de opacidad en la gestión de los anteriores gobiernos conservadores”, y publicará sus datos de viajeros de forma accesible para los medios de comunicación y estadísticas.

Parada de autobús.
image-332644

Parada de autobús.

El pasado 11 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos referidos al número de viajeros en transporte público a lo largo del año 2015. En el apartado dedicado a Valencia no aparecía ninguna cifra y sí la leyenda: “No permitida la publicación del dato de transporte urbano por autobús de Valencia”.

Tal como se ha informado desde la empresa municipal, “la Concejalía anterior, en manos del Partido Popular, decidió en mayo de 2013 no dar permiso al INE para que publicará el dato concreto de viajeros de Valencia”.

El actual director-gerente, Josep Enric Garcia Alemany, calificó esta situación de “inadmisible”, y denunció que Valencia “ha estado en los últimos años a la cola en transparencia”. “Son nuevos tiempos, tenemos que abrir ventanas”, ha afirmado, y ha anunciado que la EMT ya se ha puesto en contacto con el INE para recuperar la relación y que la información sea pública.

El número de pasajeros a lo largo del año 2015 fue de 87.925 millones, ligeramente superior al del año 2014, que terminó con 87.528.000 validaciones. El día con más uso fue el 23 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial sin Coche. La red nocturna fue utilizada por 660.000 personas, 40.000 más respecto a 2014.

Servicios con tacógrafos

Por otra parte, la EMT ha empezado a usar tacógrafos en sus desplazamientos derivados de los servicios discrecionales. Hasta ahora no se hacía, lo que podría ir en contra de la normativa vigente.

“No podíamos continuar dando un servicio después de descubrir que puede ser que lo estuviéramos haciendo de manera ilegal”, resaltó el director-gerente de la Empresa Municipal de Transportes. De hecho, la EMT ya tenía los dispositivos, y únicamente ha hecho falta una inversión en actualización y mantenimiento.


Leave a Reply

Your email address will not be published.