La economía creció un 1% en el segundo trimestre del año según el INE

Valencia Noticias | Redacción.- La economía española creció un 1% en el segundo trimestre del año, una décima más de lo que lo hizo en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio se refleja una aceleración en la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013.
image-208379

Según el estudio se refleja una aceleración en la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013.

Si se compara con el producto interior bruto de un año antes, el crecimiento fue del 3,1%, cuatro décimas más del avance interanual que había en el trimestre anterior, lo que parece reflejar una aceleración en la trayectoria de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2013.

Por encima del 3% por primera vez desde el final de 2007

Con este crecimiento interanual del PIB, la economía vuelve a crecer por encima del 3%, algo que no ocurría desde finales de 2007 (en el último trimestre de ese año avanzaba a un ritmo del 3,3%).

Estos datos del INE son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de agosto.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de subidas, mientras que la tasa interanual acumula siete trimestres en positivo.

Dada esa aceleración de la economía española en los últimos trimestres, el Gobierno ha revisado al alza sus previsiones para 2015 y 2016, hasta el 3,3% y el 3%, respectivamente.

En declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado que, si se anualizan los datos del primer y segundo trimestre del año, la economía española estaría creciendo casi al 3,8%, una cifra “muy elevada”, que “contrasta” con los fuertes retrocesos de hace unos años.

El ministro ha afirmado que, aunque España no ha salido aún de la crisis, los ciudadanos empiezan ya a ver la luz al final del túnel. “Se empieza a ver ya una salida a la crisis más larga que hemos tenido en nuestra historia más reciente”, ha apuntado.

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de subidas.
image-208380

Con el repunte trimestral del PIB entre abril y junio se encadenan ya ocho trimestres de subidas.

La demanda interna, clave para el Banco de España

Los datos adelantados por Estadística para el segundo trimestre del año coinciden con los avanzados por el Banco de España en su boletín de junio, en el que la institución que gobierna Luis María Linde apuntó a un crecimiento trimestral del 1% y una tasa interanual del 3,1%.

Según subrayaba el Banco de España en ese boletín, el crecimiento de la actividad en el segundo trimestre se apoyó de nuevo en la “fortaleza” de la demanda interna, con un “mayor vigor” del consumo de los hogares y de la inversión en equipo y en vivienda.

Dentro de los componentes del crecimiento, el Banco de España estima que el consumo de los hogares mostró en el segundo trimestre un crecimiento trimestral del 0,9%, dos décimas más que en el primer trimestre, gracias a la “favorable evolución” del mercado de trabajo y la “progresiva mejora” de las condiciones financieras.


Leave a Reply

Your email address will not be published.