La diversidad estilística y la presencia de estrellas internacionales inspiran el XXI Festival de Jazz de Valencia

El Péndulo | Redacción.- La presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el director del Palau, Vicent Ros, y los coordinadores del festival Chevi Martínez y Francisco Blanco ‘Latino’, presentaron el XXI Festival de Jazz de Valencia y el XVIII Seminario Internacional del Palau de la Música, que se desarrollará desde el 16 de junio hasta el 15 de julio. Un festival “que contará”, en palabras de Tello, “con importantes estrellas internacionales y destacados músicos valencianos de la escena local”.

El XXI Festival de Jazz de Valencia reunirá en el Palau de la Música a grandes artistas nacionales e internacionales del jazz, así como a reconocidas bandas y músicos valencianos. Por segundo año consecutivo, la producción y gestión del festival corre a cargo de Unitz Jazz, formado por Francisco Blanco (Sedajazz) y el programador Chevi Martínez (Jimmy Glass Jazz), excepto dos conciertos extra por iniciativa y producción del Palau de la Música.

Rueda de prensa de presentación del certamen.

Rueda de prensa de presentación del certamen.

Como cabeza de cartel y en exclusiva en España, el saxofonista Archie Shepp  Quartet (15 jul). Este coloso de la historia del jazz moderno ha sido protagonista indiscutible de la revolución estilística de mediados del siglo pasado, coetáneo y colaborador de Cecil Taylor, Don Cherry, Pharoah Sanders o Sun Ra, además del propio Coltrane.

Paquito D´Rivera (16 jun) unirá fuerzas con la formación residente del Palau, la Orquesta de Valencia, en una sesión inaugural de gran impacto dirigida por Vincent Alberola, con un programa heterogéneo que recoge obras del saxofonista, así como de Mozart, Artie Shaw o Daniel Freiberg, entre otros.

Michael Camino & Tomatito “Spain forever” (11 Jul).

El jazz fussion estará representado en esta edición por el espectacular cuarteto del saxofonista Bill Evans y el guitarrista Dean Brown (5 jul), con Keith Carlock (baterista del legendario grupo Toto) y el bajista Étienne M´Bappé.

El cuarteto del mediático baterista Mark Guiliana (13 jul) acrecienta su prestigio día a día desde que fuera miembro del trío de Avishai Cohen, y más tarde con su participación en el último disco de David Bowie y con la creación de su dúo Mehliana con el pianista Brad Mehldau.

Filantropía es el nuevo y apasionante proyecto de jazz contemporáneo que Jorge Rossy y Javier Vercher (7 jul ) estrenarán con el gran maestro de la batería Billy Hart, el prestigioso pianista Kevin Hays y el original contrabajista Masa Kamaguchi.

El quinteto del histórico abanderado del flamenco jazz, el saxofonista y flautista Jorge Pardo (25 jun), interpretará su último y premiado disco, Djinn, de renovado estilo y marcado acento urbano, con la cantante de origen guineano Alana Sinkey como invitada.

El genio de la trompeta e ídolo de masas Jim Morrison (28 jun), icono de los adictos a los imposibles registros agudos de este instrumento, actuará en el festival al frente de su cuarteto.

Desde Nueva York, llegará la cantante afroamericana Chareneé Wade (30 jun) para presentar su último disco, Offering, un homenaje al repertorio de Gil Scott Heron y Brian Jackson.

La polinstrumentista escandinava Gunhild Carling (29 jun) transmitirá la magia del jazz vintage, aderezada con su lúdica y apasionada puesta en escena, junto con uno de los mejores grupos españoles de este estilo, Le Dancing Pepa Swing Band.

La Sedajazz Big Band (8 jul) protagonizará un programa doble: en la primera parte Compendium (la impresionante obra compuesta por el maestro Jesús Santandreu); en la segunda parte el trompetista Jack Walrath se situará al frente de este importante colectivo valenciano.

Asimismo, los mejores profesores solistas del Seminario Internacional de Jazz del Palau (6 jul) intervendrán en el concierto titulado Work Shop All Stars.

El festival en la calle

La Gran Canaria Big Band (24 jun) se hará cargo del tradicional concierto al aire libre en los Jardines del Palau, con el atractivo proyecto Jazzethnic, en el que se fundirán el swing y la tradición musical insular.

Además, el festival vuelve a salir a la calle con los conciertos en abierto de Jazz als Barris, que tan populares se mostraron en la anterior edición, previstos para los barrios de La Seu, Marítimo, Campanar, jardines del  Rio, Perellonet, con diversos grupos valencianos. Entre sus actuaciones podrá verse al trompetista lituano Vytautas Grubliauskas (miércoles 12) y a la formación València Jazz Connexió en la que participara la vocalista Viktorija Pilatovic.

En definitiva, Unitz Jazz mantiene el modelo de la edición de 2016, con un programa equilibrado que da cabida a grandes músicos internacionales y a conciertos de los más destacados artistas valencianos, tanto dentro como en el exterior del Palau.

Otro gran atractivo para la nueva edición es el concurso “Jazz Jove”.

Vuelven a realizarse conciertos dirigidos a los niños con la “Jam for Kids” y “Jazzeando con peques”.

Y como viene siendo habitual también se realizará el  XVIII Seminario internacional de Jazz.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.