La directora general de Formación Profesional destaca la apuesta clara de la Consejería por las enseñanzas deportivas

IMG_5479
image-443556
La directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Marina Sánchez, ha asistido al acto de presentación de inicio del curso del bloque específico del ciclo inicial del grado medio de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, en la especialidad de los deportes de Montaña y Escalada en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Durante su intervención, la directora ha destacado que “desde la Conselleria estamos haciendo una apuesta clara por la enseñanza deportiva, tanto en cuanto a la oferta pública como en cuanto la colaboración con las diferentes federaciones deportivas, como es el caso que nos ocupa hoy. de esta forma podemos crear una oferta formativa consistente y cercana a las necesidades del sistema deportivo. en definitiva, queremos que la formación deportiva tenga el estatus que se merece “.

Las titulaciones en las enseñanzas deportivas tienen como finalidad preparar al alumnado para el ejercicio de su actividad profesional en escuelas y centros de Iniciación Deportiva, patronatos del deporte, empresas de servicios relacionadas con la actividad física y el deporte, en clubes, asociaciones y federaciones deportivas y en actividades extraescolares de centros docentes.

El acceso a estas enseñanzas se realiza a través de pruebas para las personas que no disponen del título académico requerido. Estas pruebas de acceso son equivalentes a las de Formación Profesional.

Titulaciones de enseñanzas deportivas en el territorio valenciano

En estos momentos el territorio valenciano hay estas titulaciones de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial: Fútbol, Fútbol sala, Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de invierno, Montaña y escalada, Piragüismo, Espeleología, Equitación, Vela, Buceo deportivo, Esgrima, Judo y defensa personal y Salvamento y socorrismo.

Para acceder a estas, se deben cumplir una serie de requisitos de acceso, tanto de generales como específicos, según el ciclo al que se desea acceder y su nivel.

Estas enseñanzas se estructuran en tres cursos o niveles, agrupados en dos grados: Grado Medio – Nivel I; Grado Medio – Nivel II (conducente al título de Técnico); y Grado Superior – Nivel III (conducente al título de Técnico Superior).

Todas las modalidades deportivas, dentro de cada curso, cuentan con bloque común, bloque específico y bloque de Formación Práctica.

Además, las titulaciones de Técnico Deportivo dan acceso a los estudios de técnico deportivo superior y los de Bachillerato (cualquier modalidad).

Las titulaciones de Técnico Deportivo Superior dan acceso a las siguientes ramas de estudios universitarios: Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud.

Asimismo, estas enseñanzas se pueden homologar y convalidar con otras titulaciones deportivas como Diplomado en Educación Física, Licenciado en Educación Física, Maestro en Educación Física, Técnico en Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Rural y Técnico Superior en Animación de Actividades físicas y Deportivas.

Se adjunta documento con las nuevas implantaciones en curso 2.016-2.017.

La Conselleria de Educación ha ofrecido en el curso 2016-2017, seis nuevas titulaciones de enseñanzas deportivas de régimen especial como respuesta a la gran demanda de cursar estudios de modalidades tan solicitadas como Atletismo, Baloncesto o Fútbol. Por otra parte, en las modalidades de buceo, Salvamento y Socorrismo, también se ha tenido en cuenta la necesidad de cubrir puestos de trabajo relacionados con el turismo de costa. En el caso de la modalidad de Esgrima es gracias a que los valencianos y las valencianas somos pioneros en este deporte.

En total, para el curso 2016-2017 se ofrecen un 168 nuevas plazas, que unidas a las 420 plazas ya ofertadas, suponen un incremento de más del 25% de plazas públicas a estas enseñanzas.

De estas 168 plazas, 30 corresponden a la modalidad de Fútbol, 22 en Salvamento y Socorrismo, 50 en Esgrima, 22 en Buceo, 22 en Atletismo y 22 en Baloncesto.

En la actualidad, las modalidades deportivas ya implantadas son: Equitación, Vela, Montaña, Fútbol y Fútbol Sala, con una oferta de 420 plazas, y todas estas se realizan en el CIPFP el Complejo Educativo de Cheste. Cabe destacar que las modalidades de Equitación, Vela y Monte se realizan en colaboración con las federaciones correspondientes.

Se adjunta documento con las modalidades deportivas ya implantadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.