La dirección y la representación de los trabajadores de Nissan acuerdan el nuevo Convenio Colectivo

1747_nmisa_barcelona_plant
image-433106
La dirección y la representación de los trabajadores de las plantas de Nissan en Barcelona y Montcada alcanzaron ayer por la noche un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo, cuya validez se extiende desde el 1 de enero del 2016 hasta el 31 de marzo de 2018. El acuerdo para dos años contribuirá en mantener la competitividad y asegurar la flexibilidad, factores clave para el futuro de ambas plantas.

 El acuerdo prevé un incremento salarial del 1% consolidable más el 0,3% no consolidable para el período de 1 de enero de 2016 a 31 de marzo de 2017, y del 0,6% consolidable y el 0,5% no consolidable para el período de 1 de abril de 2017 a 31 de marzo de 2018.

 En la negociación, la dirección y la representación de los trabajadores han alcanzado acuerdos vinculados a varios aspectos. En materia de empleo, se ha establecido la conversión a indefinidos de los contratos de trabajadores fijos discontinuos actualmente en vigor o la puesta en marcha de la Comisión Paritaria de Seguimiento  de la Subcontratación, que establecerá qué tareas son susceptibles de externalización.

Asegurar la flexibilidad

Asimismo, en materia de flexibilidad, el convenio contempla la posibilidad de que se puedan realizar hasta tres sábados productivos en un período de cinco, hasta tres consecutivos, para las áreas que trabajan de 8 a 17 horas. Además, podrán aplicarse pausas o relevos por zonas informando a la Representación de los Trabajadores así como trabajar en patrones de dos o tres turnos distintos en distintas zonas.

 Igualmente, tanto la dirección y la Representación de los Trabajadores se comprometen a negociar mayores medidas de flexibilidad para los siete días de la semana.

 Las medidas de flexibilidad han ofrecido resultados positivos y, en este sentido, las Operaciones Industriales de Nissan en España fue pionera en incorporar estas medidas en los convenios colectivos.

 Para Alan Johnson, vicepresidente de las operaciones industriales en España, “hemos llegado a un acuerdo razonable que debe permitir que continuemos centrados en nuestra actividad diaria cumpliendo nuestros objetivos de producción y garantizando nuestros estándares de calidad. Todo ello para continuar fomentando el crecimiento de nuestra compañía, nuestra competitividad y flexibilidad”.

 Sobre Nissan en España

Nissan cuenta con tres centros de producción en España: Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica el turismo Nissan Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión 100% eléctrica e-NV200 y el nuevo pick-up Navara; y los camiones ligeros NT400/Cabstar y NT500. Además, Nissan España tiene un centro de I+D para motores y desarrollo de vehículos industriales ligeros, así como centros de recambios y de distribución. La sede de ventas de España y Portugal se encuentra en Barcelona. En total, casi 5.000 personas trabajan en Nissan en España y en 2015 se produjeron 104.700 vehículos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.