La Dirección General de la Guardia Civil abre expediente por falta grave a los vocales de AUGC

La Dirección General abre expediente por falta grave a los vocales de AUGC por no entrar al Pleno del Cons

Foto: augc.org
image-200553

Foto: augc.org

ejo del 24 de marzo

La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido la apertura de un expediente por falta grave a los siete vocales de AUGC que en la mañana del  24 de marzo no se incorporaron a la reunión del Pleno del Consejo como medida de protesta ante el desprecio y la falta de derechos que padecen los trabajadores del Cuerpo, circunstancia ésta que se viene agravando en los últimos años, y ante la que nuestra organización ha decidido plantarse con firmeza.

De esta manera, la Dirección General acata la línea represora impuesta por el Generalato, escogiendo así la confrontación con los legítimos representantes de los trabajadores antes que el diálogo con los que luchan por mejorar los derechos laborales de los guardias civiles.

Ya en la mañana del 24 de marzo, y tras una tensa conversación entre los vocales de AUGC y el general secretario del Consejo, en la que éste trató de imponer a los primeros que entraran a la sesión plenaria, los representantes de la asociación se ratificaron en su decisión. Curiosamente, del Pleno estuvo también ausente el mismo Director General que ahora firma la orden de apertura de los expedientes, el cual tampoco compareció en el del pasado 25 de junio. ¿Se abrirá ahora un ‘autoexpediente’ Fernández de Mesa por negarse a dar la cara ante los representantes de los guardias civiles?  Su actitud, una vez más, no ha estado a la altura de las circunstancias, y AUGC sólo puede reiterar su petición de que dimita de un cargo que no ha sabido defender.

Pese a estas medidas represoras, AUGC está convencida de la postura adoptada, pues no está dispuesta a participar en ninguna negociación mientras no se respete a los guardias civiles. Por eso desde AUGC reiteramos nuestro compromiso con todos los compañeros del Cuerpo y  nuestro firme deseo de seguir trabajando por conquistar los derechos laborales que nos corresponden.

Recordamos que la apertura de un expediente por falta grave a un guardia civil puede conllevar, entre otras sanciones, la pérdida de destino, lo que en la práctica supone el destierro profesional, social y familiar del trabajador. Éste es el talante negociador de la Dirección General con los representantes de los guardias civiles, un talante que responde a la actitud que ha mantenido el actual Gobierno durante los últimos cuatro años, más dedicado a la remilitarización de la Guardia Civil que a eliminar la brecha laboral que se ha abierto entre esta institución y el resto de los cuerpos policiales que trabajan en España.

Con más de 30.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización y la desmilitarización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Seguiremos informando de las novedades que vayan produciéndose con la apertura de este expediente y sus posibles consecuencias.


Leave a Reply

Your email address will not be published.