La Diputación ya promueve la transparencia pública en 121 ayuntamientos de la provincia

4850 29-09-15 PORTAL TRANSPARENCIAEl Gobierno Provincial está abanderando la transparencia pública en la provincia con políticas e iniciativas que convierten a la administración provincial en un referente en materia de Gobierno Abierto y rendición de cuentas y mediante un ambicioso plan formativo de asistencia sobre transparencia. Tal y como ha destacado el diputado de Transparencia, Luis Martínez, “nos ha permitido convertirnos en el mejor aliado de los ayuntamientos a la hora de guiarles por el camino de la transparencia pública”.

Para ello, y después de que la propia administración provincial facilitara la implantación de los portales de trasparencia municipales en un total de 122 ayuntamientos, todos ellos de menos de 20.000 habitantes, alineados al plan provincial de modernización administrativa, el pasado mes de octubre la Diputación inició una serie de actuaciones al objeto “de favorecer un comportamiento proactivo en materia de transparencia”.

Una política de promoción de la transparencia municipal que, tal y como ha puesto en valor Martínez, en apenas cuatro meses “ha demostrado su utilidad. El plan de asistencia arrancó en octubre de 2016 tras detectar que únicamente 48 ayuntamientos hacían uso de su portal de transparencia y a principios de año ese número había ascendido hasta los 121”.

De igual modo, mientras a finales del pasado año la plataforma puesta a disposición de los ayuntamientos por la institución provincial tan sólo contenía 2.042 documentos, en la actualidad esos 121 ayuntamientos habían publicado ya 8.025 documentos en sus respectivos portales de transparencia.

Todo ello, “gracias a la apuesta clara y decidida de esta casa por exportar su modelo de transparencia pública y aperturismo al ciudadano a todos las administraciones locales castellonenses y, sobre todo, aquellas que por su magnitud no disponían de los recursos necesarios para abrir la gestión municipal a sus vecinos”.

Así, además de ofrecer la herramienta informática para el portal de transparencia municipal, el Gobierno Provincial se ha encargado de ayudar a los ayuntamientos y asesorarles en la primera carga de contenidos en el portal, formar a los empleados públicos acerca del uso de la plataforma así como conseguir que sean autosuficientes en la gestión y mantenimiento de los contenidos publicados.

Incidir en la actualización de los portales

Todo ello, tal y como ha reseñado el diputado de Modernización, con el objetivo de “concienciar a los pueblos sobre la importancia de mantener actualizados sus portales de transparencia. Es importante ir incluso más allá de lo que dicta la ley y convertir la transparencia y la rendición de cuentas en un elemento transversal en toda la gestión pública que refuerce la ejemplaridad en dicha gestión y mejore la relación entre administración y ciudadano”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.