La Diputación y la Fundación Entreculturas estudian fomentar la educación en Sudán

Valencia Noticias | Redacción.- El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Cooperación Municipal, Juan José Medina, se ha reunido con la coordinadora en la Comunidad Valenciana de la Fundación Entreculturas, Cecilia Villarroel, con quien ha analizado la labor asistencial y educativa que la ONG ha diseñado para llevar a cabo próximamente en el Sur de Sudán.

La Fundación Entreculturas trabaja en el país africano con el Servicio Jesuita al Refugiado (JRS) en la atención en campos de refugiados y desplazados.

Medina se reúne con Fundación Entreculturas foto_Abulaila (1)

La ONG centra su acción en el ámbito de la educación en emergencia (formación docente para las escuelas de los campos) y atención y rehabilitación psicosocial de la población refugiada.

La coordinadora de la fundación ha cifrado en unas 600 personas las posibles beneficiarias del nuevo proyecto presentado en la corporación provincial, entre adultos y jóvenes, que se centra en “un refuerzo educativo para que las personas que conviven en el campo de refugiados tengan un viso de normalidad”.

“En situaciones de desplazamiento la gente puede estar 20 ó 30 años sin tener absolutamente casi nada que hacer, por lo que la educación significa seguridad para los niños y una rutina de continuidad para que las personas puedan incorporarse a una vida normalizada lo más rápido posible”.

“Además, la formación de los adultos para atender a los más pequeños da calidad a la educación que se les imparte” a éstos por parte de los cooperantes, según la representante de Entreculturas.

“Apostamos por la educación como elemento reparador, es decir, como dinámica que permite proteger y rehabilitar a nivel psicológico y social a las víctimas del conflicto y del refugio, además de proporcionarles herramientas cognitivas y funcionales para contribuir a la reconstrucción de sus vidas y de su país”.

“A la Diputación le importa mucho la colaboración en temas educativos de cooperación al desarrollo, por lo que esperamos que este proyecto sea una nueva oportunidad de colaborar con nuestra fundación como en otras ocasiones”, ha destacado Villarroel.

“Además, para nuestra fundación es importante saber que hay instituciones públicas como la Diputación de Valencia que siguen apostando por la cooperación internacional, ya que no ha cesado su línea de trabajo en este ámbito, cuando otras administraciones sí lo han hecho”, ha concluido.

Villarroel ha asistido al encuentro con Medina en la corporación provincial con la responsable de cofinanciación de Cooperación Internacional de la fundación, Ángela Sánchez.


Leave a Reply

Your email address will not be published.