La Diputación y el Gobierno de España siguen trabajando en la regeneración litoral de la costa provincial

XILXES
image-242473
La Diputación de Castellóm y el Gobierno de España siguen trabajando en dar una solución a la regeneración de la costa castellonense y en consolidar la franja litoral sin afectar a las viviendas de primera línea de los municipios del sur de la provincia. Un trabajo que va más allá de la redacción normativa de la ley de costas y del reglamento que lo regula sino que además ha conllevado una inversión de 3,2 millones de euros por parte del Ministerio en actuaciones de regeneración en Almassora, Benicarló, La Llosa, Xilxes, Torreblanca, Nules, Vinaròs, Peñíscola, Burriana y Oropesa del Mar.

El presidente del Gobierno provincial, Javier Moliner, ha mantenido una reunión de trabajo esta mañana con el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Xilxes, Vicente Martínez, y los representantes de la Asociación Casetes de la Primera Fila del municipio. Moliner ha explicado que “no hemos dejado de trabajar ni un sólo día por solucionar la situación que afecta a nuestras costas, especialmente en la zona del sur de la provincia, pero hay que reconocer que este Gobierno ha afrontado la problemática, ha escuchado a los vecinos y ha afrontado la situación. De hecho, con este Gobierno se ha aprobado la modificación de la Ley de Costas y el reglamento. El entorno urbano de las casetas de la primera línea de Xilxes forman parte del anexo de la ley de forma específica, con lo cual su situación está resuelta a falta de una tramitación administrativa del Ministerio de Hacienda”.

Además, el presidente Moliner ha anunciado una reunión de trabajo que tendrá lugar el próximo lunes día 26 de octubre en Castellón con la directora general de Costas y Sostenibilidad del Mar, Raquel Orts, y que congregará a los municipios afectados por la regresión del litoral así como de los colectivos de vecinos afectados. La mediación del presidente provincial junto al subdelegado del Gobierno en la provincia, David Barelles, con el Ministerio por este tema, ha sido fundamental para obtener la respuesta del Gobierno de España que atenderá una vez más todas las inquietudes de los municipios del litoral castellonense presencialmente con esta visita de la próxima semana.

En ese sentido, Moliner ha recordado que “además, en el resto de municipios la modificación de la ley permite que se puedan acoger a convenios para las viviendas en dominio público marítimo terrestre de hasta 75, con lo que ello supone de tranquilidad para los vecinos que veían con miedo la posible demolición de sus viviendas en la primera línea. Después de muchos años, éste ha sido el primer Gobierno que ha escuchado a los vecinos para solucionar una problemática que se venía arrastrando desde 1988 y la visita de la directora general el próximo lunes es un paso más en ese camino”.

Cabe señalar que en su visita del próximo lunes a Castellón la directora general presentará a todos los alcaldes, asociaciones y plataformas ciudadanas la estrategia autonómica de la costa de la Comunitat Valenciana. Con ello, Orts explicará las acciones que el Ministerio ha plasmado de forma estratégica para toda la Comunitat, haciendo especial hincapié en lo que se refiere a la problemática de la regresión del litoral en la zona sur de la provincia de Castellón, y explicará un balance de las acciones emprendidas por el Gobierno de España en los últimos cuatro años para ayudar a los municipios a paliar esta situación.

La Diputación, fiel aliada de los municipios de Castellón

La Diputación de Castellón ha sido fiel aliada de los intereses de los municipios de la costa en todo momento, en lo que se refiere a la defensa del litoral. Tanto es así que, a pesar de no tener competencias al respecto, la institución creó en su día la Plataforma de Vecinos Afectados por la Ley de Costas.

“Aún sin tener competencias, hemos ido donde ha hecho falta, incluso a la Comisión de Peticiones de Bruselas para defender los intereses de los vecinos de Castellón, y así va a seguir siendo”, ha declarado el presidente.


Leave a Reply

Your email address will not be published.