3600_Banner_TR_980x90

La Diputación y el Colegio de Farmacéuticos se unen para sensibilizar a toda la provincia en la lucha contra los mosquitos

MOSQUITOSLa Diputación ha involucrado al Colegio de Farmacéuticos de Castellón en su lucha contra la proliferación del mosquito tigre y sus consecuencias en la salud pública. Con el objetivo de aconsejar a todos los castellonenses a la hora de frenar el auge de este tipo de insectos y remediar sus picaduras, el Gobierno Provincial repartirá entre los 135 municipios de la provincia más de 200.000 dípticos informativos.

El diputado responsable de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha sido el encargado de presentar junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos, Sergio Marco, “un documento que servirá de hoja de ruta ciudadana a la hora de hacer frente a la proliferación de mosquitos y sus incómodas consecuencias”.

Para ello, tal y como ha explicado García, la administración provincial ha reeditado el folleto con consejos prácticos que se editó el pasado año “y lo hemos hecho con el aval y garantía de contar con el Colegio de Farmacéuticos. Este año el boletín cuenta con consejos más técnicos y profesionales gracias a la coordinación con los farmacéuticos castellonenses”.

Una coordinación que tal y como ha relatado el diputado provincial, “nos permitirá además llevar estos útiles consejos a cada pueblo de la provincia y a todos los castellonenses para que sepan qué hacer en caso de picadura de mosquito o de presenciar un número elevado de insectos”.

Para ello, al mismo tiempo que se va a acometer un reparto de 150.000 boletines con especial atención en el litoral y en el municipio donde se ha detectado un mayor foco de mosquitos, el Gobierno Provincial editará más de 50.000 folletos para “acercar estas recomendaciones a todos los castellonenses y visitantes a través de la red de farmacias existentes en la provincia”.

A este respecto, Marco ha remarcado la predisposición “mostrada en todo momento por los farmacéuticos. En cuanto la Diputación nos planteó esta opción dijimos sí. Y lo hicimos a ofrecer consejos y propuestos para dotar de un mejor contenido el folleto y a convertir nuestra red de oficinas provincial, con 310 farmacias, en un espacio donde se podrá acceder a dicha información”.

Todo ello pese a que tal y como ha querido remarcar el presidente del Colegio de Farmacéuticos, “hasta la fecha no ha habido ningún pico en la incidencia del mosquito e incluso no ha habido la demanda que en otros años ya había. No hemos notado afluencia masiva y eso indica que vamos en el buen camino”.

Consejos incluidos en el boletín

Entre los consejos que incluye el boletín informativo que repartirá en las próximas fechas el Gobierno Provincial se incluyen recomendaciones para combatir el auge de esta especie de insectos en zonas con acumulaciones de aguas tales como piscinas, desagües, pozos o depósitos y en zonas con agua permanentemente estacada.

Además, se detallan los síntomas de una picadura así como remedios para apaciguarlos como el uso de un algodón empapado con agua y amoníaco, el uso de productos que contengan óxido de cinc y calamina o el mentol, alcanfor y fenol.

Acciones de control de plagas

Cabe destacar que esta colaboración se integran dentro de la campaña de control del mosquito tigre impulsada por el Gobierno Provincial desde el Servicio Provincial de Plagas. Una campaña integral que además de su vertiente informativa con los folletos y los talleres de sensibilización que se realizarán en las próximas semanas en decenas de centros educativos de la provincia, cuenta con acciones de control y prevención sobre el terreno.

No en vano, además de la información extraída de la Comisión Técnica que integra a los técnicos de Medio Ambiente de los principales municipios de la provincia García ha recordado que desde el pasado febrero “hemos puesto en marcha junto al departamento de entomología de la Universitat de Valencia, los muestreos en los 48 municipios que componen el mapa de riesgo provincial”.

Para ello, hasta octubre “se incrementarán los trabajos de campo realizando visitas semanales a aquellos puntos calientes en los que se han detectado mosquitos en fase larvaria para analizar la evolución y los posibles tratamientos a realizar”.

García ha recordado que una vez realizado este trabajo de campo, la Diputación elabora en colaboración con los profesionales de la UV un informe detallado con la geolocalización de los puntos de muestreo realizados, así como las especies encontradas y las recomendaciones a realizar para que los respectivos ayuntamientos tengan toda la información necesaria para actuar “y que los mosquitos no se conviertan en un problema de salud pública para sus vecinos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.