La Diputación trabaja en la recuperación medioambiental y paisajística de los barrancos de Quatretonda

Valencia Noticias | Redacción.- El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia está trabajando en la puesta en valor y dinamización de zonas con gran potencial medioambiental y paisajístico de la localidad de Quatretonda mediante la recuperación, adecuación y mejora de los barrancos de Les Fontetes, barranc de l’Aigua y el Avenc. “Se trata de habilitar estos espacios con un alto valor medioambiental para el disfrute de la ciudadanía”, ha destacado el diputado Josep Bort durante la visita realizada a este municipio de la Vall d’Albaida.

El responsable del Área de Medio Ambiente ha explicado que esta visita se enmarca dentro de la petición cursada por parte de la alcaldesa de Quatretonda, Aina Benavent, de mantener una reunión de trabajo para trasladar al diputado “las necesidades en materia medioambiental y las potencialidades paisajísticas que acredita el municipio”, además de presentar los proyectos en los que se está trabajando de forma conjunta por parte del Consistorio y la corporación provincial.

Aina Benavent y Josep Bort durante la visita al 'Barranc de les Fontetes' de Quatretonda.

Aina Benavent y Josep Bort durante la visita al ‘Barranc de les Fontetes’ de Quatretonda.

“Conscientes del valor de los entornos naturales de que dispone Quatretonda como espacios de esparcimiento y disfrute para la ciudadanía, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valencia convenimos en la necesidad de identificar las potencialidades medioambientales y paisajísticas de la localidad, así como la importancia de hacer partícipe a la ciudadanía en este tipo de procesos con un claro carácter transformador”, ha reivindicado Josep Bort.

La alcaldesa Aina Benavent ha transmitido al diputado la necesidad de hacer un estudio estratégico de desarrollo medioambiental y paisajístico de la localidad, además de determinar cómo las tareas en las que están trabajando son claves dentro del mismo.

Las actuaciones de recuperación del entorno del Barranc de les Fontetes se enmarcan dentro del programa de recuperación de espacios degradados que promueve el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia. Existe la previsión de acometer trabajos que consistirán en la recuperación de la zona del estanque, la señalización del itinerario, así como la limpieza y recuperación del camino, con la plantación de especies vegetales autóctonas y control de las invasoras.

Por lo que respecta al barranco de l’Aigua y el Avenc, dos espacios que forman parte del paraje natural municipal de la Serra de Quatretonda, el objetivo principal de las actuaciones se centra en la limpieza y protección de estos entornos que disponen de una gran peculiaridad dentro de la memoria etnológica y paisajística del municipio, como los Cossis (dentro del Barranc de l’Aigua) y la fonteta de l’Avenc. Ambos forman parte de rutas senderistas, por lo que también se incidirá en incrementar la seguridad de esta zona.

Unas actuaciones enmarcadas dentro del programa para el fomento de la conservación y el disfrute de los Parajes Naturales Municipales de la Diputación de Valencia, que cuentan con un presupuesto de 40.893 euros, de los cuales la corporación provincial aportará 36.804 euros y el Consistorio de Quatretonda financiará los 4.089 euros restantes.

Respecto a los Cossis, los pozos existentes se encuentran en una situación de inaccesibilidad considerable y uno de los mismos no dispone de ningún tipo de protección. Por ello, se ha buscado la realización de una infraestructura ambientalmente respetuosa con el entorno, con la que se pretende recuperar el valor paisajístico y evitar los posibles riesgos para los senderistas o visitantes de la senda del barranco del l’Aigua. Se procederá a la limpieza del entorno; la instalación de pasamanos y cuerdas fijadas sobre la roca; protección de los cossis; reposición y adecuación de las tuberías para garantizar la óptima circulación del agua hasta la balsa; adecuación de algunos de los tramos de la senda; además de la colocación de carteles explicativos relativos a la propia senda y el origen del paraje.

Por otra parte hay una senda a fonteta de l’Avenc que en la actualidad sólo cuenta con un tramo de ida hasta la misma. Cerca de ésta existe una senda de corto recorrido, sobre la que se pretenden realizar tareas de limpieza y desbroce para poder habilitar una ruta desde la senda oficial hasta l’avenc, creando una nueva vía alternativa y de unión con la red de senderos del municipio. Además, se procederá a la colocación de carteles explicativos de la senda y el origen del paraje que pasa por la senda.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.