La Diputación se suma al desafío de los eSports para acercarse a los jóvenes

El Péndulo | Redacción.- La participación de 1.700 jóvenes en un evento que duró un solo día demuestra el interés que suscita entre este sector de población el mundo de los videojuegos, también conocido como ‘Gaming’. El Challenge Play for Women, el primer evento en España dedicado a analizar la participación de la mujer en este mercado, ha cerrado su primera edición con “gran éxito de participación”, en palabras de la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García. Un evento en el que se ha implicado desde el primer momento la Diputación de Valencia, que ha anunciado que apostará por impulsar los deportes electrónicos en toda la provincia.

“Es difícil que los jóvenes se acerquen a las instituciones por el descrédito que suscitan estos días, pero hemos visto que con los eSports las instituciones podemos acercarnos a ellos”, ha explicado la diputada Isabel García. Tanto es así que ha anunciado que la institución provincial está considerando la posibilidad de crear una escuela de verano dedicada a los deportes electrónicos, una manera de profundizar en aspectos que vayan más allá de la Igualdad, en el que se traten temas como las salidas laborales del sector, en ámbitos como el diseño o la gestión de espacios.

tras-el-exito-del-challenge-play-for-women-el-area-de-deportes-esta-considerando-la-organizacion-de-una-escuela-de-verano-dedicada-a-los-deportes-electronicos

Tras el éxito del Challenge Play for Women, el Área de Deportes está considerando la organización de una escuela de verano dedicada a los deportes electrónicos.

“Se trata de abrir un espacio para que los jóvenes hablen y propongan”, ha indicado la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, quien ha destacado el carácter transversal de los eSports, de manera que “permiten el trabajo de la Igualdad desde un ámbito amable para ellos”, según la responsable del área. El Challenge Play for Women ha permitido no solo analizar el papel de la mujer en el mundo del ‘Gaming’, sino introducir y dar a conocer esta disciplina al público en general.

En la cita se han realizado dos campeonatos, uno centrado en el juego League of Legends y el otro en el FIFA 17. En la primera competición ha habido una notable presencia femenina, constituyendo alrededor de un cuarto de los 80 participantes. Se trata de un juego de estrategia que combina elementos de rol con un diseño y estilo propios. Las partidas se desarrollan entre dos equipos en diferentes campos de batalla. En este caso, han participado un total de 16 equipos mixtos, siempre con la intervención de al menos una mujer por grupo.

Por lo que respecta al simulador de fútbol FIFA 17, en el torneo han participado 192 jugadores y se ha dividido en dos categorías: sub 16 y absoluta. En este caso, la demanda de participación ha sido tan elevada que de una capacidad para 64 jugadores se ha pasado a 128 plazas en categoría absoluta. La competición se desarrolla en rondas clasificatorias, en las que el  jugador que pierde es eliminado. En el FIFA 17 los futbolistas piensan, se mueven, interactúan y ejecutan sus ataques de manera que cada jugador controla por completo todo lo que sucede sobre el césped.

Además de estos campeonatos, ponencias, talleres y área de exhibición, en esta primera edición del Challenge Play for Women se ha organizado una entrega de premios en cuatro categorías: Creación de contenidos, en la que se ha reconocido el trabajo de la Youtuber Sarah Oukhatou, Ruth Vega en la sección de Streaming, Cris Donoso en Periodismo y Gina Tost como escritora; a las jugadoras profesionales Aida García en CS:GO y Eva Alonso en League of Legends; en la categoría de Entidades se ha galardonado a India Barco, Marta de Miguel, Ana Oliveras y Lara Smirnova; y en el apartado Especial a Meritxell Carbonell y a la familia Cedeño Martínez.

Una iniciativa cerrada con éxito a la que los organizadores, tanto la Diputación de Valencia como la Asociación Valenciana de Deportes Electrónicos, se han comprometido a seguir impulsando y mejorando en ediciones futuras. El objetivo es que la presencia femenina en el sector del ‘Gaming’ sea cada vez más habitual, de manera que la Igualdad sea efectiva y real, como ha destacado Lara Smirnova,creadora de contenidos y presentadora: “Es muy necesario reforzar el papel de la mujer en el sector de los videojuegos. Como todas me he encontrado con algunas dificultades, por ejemplo, que seamos criticadas por nuestro aspecto físico.  Sin embargo, también hay cosas positivas, es una industria muy divertida  en la que podemos hacer lo que más nos gusta, que es jugar”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.