La Diputación restaura la ‘Custodia de San Vicente’ como una de las obras más representativas de la orfebrería del siglo XIX en Castellón

SALES
image-252046
La Diputación de Castellón ha restaurado la ‘Custodia de San Vicente, labrada en plata y bronce dorado por Orrico y que se enmarca cronológicamente en la segunda mitad del siglo XIX o inicios del XX. En ella se encuentran los símbolos alusivos a San Vicente Ferrer detallados en el centro del astil como corresponde a la Parroquia por la que fue encargada. Destacan los ángeles genuflexos de la base de inspiración italiana, país de origen de la saga de orfebres Orrico. En cuanto al estado de conservación, presentaba el típico oscurecimiento de la plata, oxidaciones de carbonatos básicos de cobre en las zonas de los dorados provocadas por pares galvánicos, debido al cobre de la aleación y deformaciones sobre todo en la zona de las espigas. Había perdido también algunas de las gemas que decoran el viril y los querubines de alrededor se habían desprendido. El diputado de Cultura, Vicent Sales, que ha procedido a la entrega de la obra restaurada ha puesto en valor el excelente trabajo realizado para la restauración.”Agradezco el trabajo realizado por Inmaculada Traver, del Servei de Conservació i Restauració de la Diputación,por recuperar el antiguo esplendor de la plata. Se restableció la forma original de la decoración de hojas de vid y espigas y se restituyeron los cristales coloreados del viril, recuperando así una pieza representativa de la orfebrería de Castellón. Se trata de un ejemplo de la encomiable labor que estos profesionales realizan para que todos los castellonenses podamos disfrutar de nuestro patrimonio histórico en el mejor estado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.