La Diputación reformará el sistema de climatización del MUVIM para ahorrar en energía y mantenimiento

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia reformará íntegramente el sistema de climatización del Museu Valencià de la Il.lustració i el Modernisme (MUVIM), propiedad de la Corporación provincial. La iniciativa parte del área de Administración General que dirige el diputado Pepe Ruiz, en concreto del servicio de Patrimonio, que ha tenido en cuenta los informes de los técnicos de la casa sobre el deterioro de la climatización del museo.

El diputado delegado de Administración General, Pepe Ruiz, ha destacado que “con este tipo de actuaciones los nuevos gestores de la Diputación demuestran su determinación de conservar las instalaciones y el patrimonio de la institución en las mejores condiciones, y en particular aquellas que son utilizadas por los ciudadanos”. Este proyecto se enmarca en la política general de la Diputación de mejorar las instalaciones de sus edificios emblemáticos.

El presupuesto de contrata que se someterá a información pública es de 662.978,69 euros, y debe servir para renovar unos equipos con 17 años de antigüedad que utilizan el refrigerante R22, afectado por la normativa europea que limita su uso y lo prohíbe totalmente desde 2015 para recargas y nuevas instalaciones.

pepe-ruiz-y-jorge-rodriguez

Pepe Ruíz y Jorge Rodríguez.

Es uno de los motivos de la inversión, sumado a que el control de climatización del museo tiene diferentes módulos averiados y a que el sistema es incapaz de mantener los niveles de temperatura y humedad requeridos, con oscilaciones que pueden resultar perjudiciales para las obras expuestas.

Según el informe técnico que recomienda esta actuación en el sistema de climatización del MUVIM, la reparación de los módulos averiados resulta muy compleja, ya que “no existen los repuestos necesarios en el mercado” para tratar de revertir el “deterioro generalizado de tuberías, aislamientos, recubrimientos y bombas”.

Con la renovación del sistema de climatización del MUVIM “se espera resolver problemas como el de las zonas sin climatizar, caso de los depósitos de biblioteca, evitar humedades y filtraciones en la zona de cubierta, donde se ubican los equipos de exposiciones, y dotar de una climatización independiente a la Sala Baja y la Parpalló”, que actualmente cuentan con una climatización común pese a estar a diferente altura y requerir condiciones distintas, según explica Pepe Ruiz.

En el presupuesto se incluye la sustitución de los equipos de producción por equipos de alto rendimiento que utilicen gases refrigerantes sin impacto medioambiental, la impermeabilización de los equipos de la zona de exposiciones, la sustitución de bombas, equipo auxiliar, tramos de tuberías, aislamiento y recubrimientos y un nuevo diseño de conductos y climatizadores para la Sala Baja y la Parpalló, que permitan el control individualizado de temperatura y humedad en cada sala.


Leave a Reply

Your email address will not be published.