La Diputación reconduce hacia la transparencia un Plan de Caminos con 12 millones de euros

Valencia Noticias | Redacción.– El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han presentado este jueves el Plan de Caminos y Viales 2016-2017, un programa bianual con una dotación de 12 millones de euros que, en la línea de la gestión responsable del nuevo equipo de gobierno provincial, se basa en criterios “más objetivos y transparentes”, según ha explicado el titular de Carreteras, Pablo Seguí.

En la misma línea se ha expresado Jorge Rodríguez, que ante los alcaldes de la comarca de la Canal de Navarrés ha destacado “el final del clientelismo” en la concesión de las ayudas directas de la Diputación a los municipios. En palabras del presidente, “el objetivo es acabar con el reparto por color político que habían implantado los anteriores gestores e introducir criterios objetivos, más justos y coherentes, en todos los programas que salen desde la Diputación”.

“Lo primero que nos pidieron los alcaldes y alcaldesas cuando entramos en la Diputación es que el reparto de las ayudas y los criterios de los planes fueran entendibles, más claros y transparentes, y eso es lo que ha hecho el diputado Pablo Seguí, a quien agradezco su trabajo, en este Plan de Caminos”, ha asegurado Rodríguez en el paraje de La Mota, en Enguera.

Jorge Rodríguez y Pablo Seguí con el alcalde de Enguera. (Foto-Abulaila).
image-406780

Jorge Rodríguez y Pablo Seguí con el alcalde de Enguera. (Foto-Abulaila).

En el caso del Plan de Caminos y Viales (PCV), el nuevo equipo de gobierno provincial ha apostado por cuatro variables, más allá del criterio poblacional que ahora ocupa solo un 25% a la hora de determinar la asignación para cada municipio. Además de la población, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes recibirán una parte lineal fija que constituye un 35% de la subvención, en la que se introducen dos criterios fundamentales que permiten que reciban más dinero los municipios con más caminos rurales. Por un lado, la superficie del término, y por otro, la longitud de los caminos.

Por comarcas, la Ribera Alta recibirá 1.522.000 euros del PCV, la plana Utiel-Requena 948.000 euros, la Vall d’Albaida, 1.100.000 euros, Los Serranos 945.000 euros, el Camp de Turia 962.000 euros, más de 2.000.000 para los municipios de l’Horta, 730.000 euros para la Hoya de Buñol, 870.000 euros para la Safor, 707.000 euros para la Costera, 546.000 euros para la Ribera Baixa, 481.000 euros para la Canal de Navarrés, 457.000 euros para el Valle de Cofrentes-Ayora, 371.000 euros para el Camp de Morvedre y 265.000 euros para el Rincón de Ademuz.

El alcalde de Enguera, Óscar Martínez, ha ejercido de anfitrión en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Navarrés, Estela Darocas, la alcaldesa de Anna, Pilar Teresa Sarrión, la alcaldesa de Bolbaite, Carolina Mas, la alcaldesa de Bicorp, Josefina García, la alcaldesa de Quesa, Carina Primo, y el alcalde de Chella, José Enrique Talón, la práctica totalidad de los alcaldes de la Canal de Navarrés. “Debemos agradecer al presidente de la Diputación este reparto de las ayudas para caminos, mucho más transparente, que en nuestro caso ha duplicado ampliamente la dotación para caminos rurales”, ha señalado el alcalde de Enguera, en representación de una comarca que ha pasado de recibir 245.000 a 481.000 euros del PCV.

Autonomía municipal

Como en el resto de planes puestos en marcha desde que se inició la presente legislatura, el nuevo cuño de la Diputación de Valencia pone en valor la autonomía de los alcaldes y alcaldesas a la hora de invertir las ayudas de la Corporación provincial. “En este caso, los ayuntamientos pueden elegir entre invertir en caminos rurales o en calles, e incluimos también la compra de maquinaria específica para la construcción o conservación de caminos, que si lo prefieren pueden adquirir con estas ayudas”, ha explicado el diputado de Carreteras, Pablo Seguí.

La compra de maquinaria como retroexcavadoras, aplanadoras o tractores con trailla para arreglar los caminos es uno de los puntos básicos que incluye el plan, junto a la pavimentación de caminos y vías de titularidad municipal y el reasfaltado de vías públicas urbanas. “El Plan de Caminos y Viales está concebido con el mismo espíritu que el resto de programas y actuaciones de la nueva Diputación, respetando la autonomía de los alcaldes a la hora de decidir en qué necesitan invertir las ayudas”, ha explicado Pablo Seguí, que ha apuntado que la dotación de cada municipio se puede gastar de forma combinada entre maquinaria y reasfaltado.

El diputado de Carreteras ha agradecido el trabajo de los técnicos del Área que dirige y la implicación personal del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que “ha dado un gran impulso a este plan, del que emana el espíritu de transparencia e igualdad de la nueva Diputación de Valencia”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.