La Diputación reclamará a Generalitat una mejor gestión ante los problemas detectados en el inicio del curso escolar en la provincia

pleno_3-6
image-421841
 
El Pleno de la Diputación de Castellón trasladará el próximo martes día 20 de septiembre de las quejas y preguntas de los colectivos de padres y madres de alumnos de la provincia en este inicio de curso escolar y reivindicará a la Generalitat una mejor gestión educativa para garantizar el correcto desarrollo del Plan Xarxa Llibres, las becas de comedor y transporte y demás órdenes y resoluciones.

 

Así se materializa en la moción que presentará el Grupo Popular, tras el acuerdo plenario alcanzado en julio instando a la Conselleria de Educación a tomar las medidas necesarias para que los centros educativos comenzaran el curso en las mejores condiciones posibles, quedando dichas reivindicaciones sin efecto en este nuevo inicio del curso.

 

El vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha recordado que “la Diputación se han invertido ya dos millones de euros en el Programa Xarxa Llibres, que se lo envió a los ayuntamientos, y a día de hoy los padres de los estudiantes todavía desconocen si sus hijos tendrán o no libros este curso y persisten las dudas sobre cuándo los más de 44.000 estudiantes adscritos al plan los tendrán. Todas estas cuestiones generan interrogantes, sobre todo, a los padres, pero también a los directores de colegios”.

 

Así, el texto de la moción recoge consideraciones de colectivos como la propia Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos de la provincia de Castellón, que también ha manifestado públicamente que “son muchas las familias que ante la ambigüedad del proceso y las dudas, han optado por comprar los manuales para estar tranquilos en el inicio escolar”.

 

Caos en las ayudas para el comedor escolar

“Las preguntas de los padres persisten a varios días de la vuelta al cole, sobre todo en secundaria, por la LOMCE, por la desinformación en pleno verano, por si se recibirán el 100% de los lotes o habrá que adquirir alguno”, también la incertidumbre de si tendrán o no reválida los alumnos de segundo de bachiller”, ha señalado Sales, quien ha hecho hincapié en que “el desastre al inicio de curso ha sido tal, que el primer día de clase no había salido la lista de los becados para el comedor. Los directores de los centros de Castellón estuvieron toda la semana pendientes del ordenador para ver si el sistema que les conecta con la Conselleria les mostraba qué alumnos tenían la ayuda y cuáles estaban descartados, ante la insistencia de las familias que no sabían si podrían dejar a sus hijos”.

 

La propuesta de acuerdo contempla en sus distintos puntos instar a la Conselleria a que adopte las medidas necesarias que garanticen el correcto desarrollo del Plan Xarxa Llibres, bien financiando íntegramente el importe de los libros, o bien facilitándolos a los alumnos adheridos al programa Xarxa Llibres. Así mismo, le pide que resuelva los problemas derivados de las becas comedor y transporte, que muchos estudiantes todavía no saben si van a recibir.

 

Referencia también al ámbito universitario

Otra cuestión a la que hace referencia el texto de la moción, de interés para los padres, que afecta al ámbito universitario es la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ha paralizado el decreto de las becas universitarias de la Generalitat, que excluía a los estudiantes de las universidades privadas, lo que ha puesto en jaque las becas de todos los estudiantes universitarios.

 

Así, Sales ha concluido que “la Generalitat tiene competencia plena en materia educativa y está obligada a garantizar una política que promueva una enseñanza de calidad. Creemos que es fundamental que para ello solucione los múltiples problemas con los que las familias se están encontrado al inicio del curso académico 2016-2017”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.