La Diputación reclama a la Generalitat que vuelva al diálogo y a la lealtad institucional para promocionar el turismo de Castellón

DECRETOS_8  El Gobierno Provincial confía en que el Consell vuelva al camino del diálogo, la búsqueda de acuerdos y la lealtad institucional a la hora de coordinar la estrategia para promocionar el turismo de Castellón después del varapalo que le ha dado esta semana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana al anular sus ‘decretazos’ en turismo y deportes.

Con ese objetivo, la Diputación de Castellón se ofrece para que “a partir de ahora mismo, recuperar el diálogo y la búsqueda de consensos, tendiendo los puentes que el Pacte del Botànic se había empeñado en dinamitar en contra de la opinión de los principales protagonistas del turismo: los empresarios y los miles de trabajadores que viven de este sector”, tal y como ha explicado Andrés Martínez, vicepresidente responsable de Turismo en la institución provincial.

Martínez ha hecho estas declaraciones tras atender la Generalitat la petición del Gobierno Provincial de suspender la reunión del Consejo de Coordinación Turística que había convocado para mañana lunes a las 12 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia haya anulado el decreto que había aprobado el Consell para invadir las competencias de las diputaciones en materia de turismo y deportes.

“Espero que esta vez sí escuchen al sector –ha declarado el vicepresidente de la Diputación- que pide menos imposiciones y más acuerdos para impulsar el turismo. Jamás nos hemos negado a trabajar conjuntamente para coordinar el trabajo encaminado a lograr que el turismo de Castellón tenga las mismas oportunidades que en el resto de la Comunitat Valenciana, todo lo contrario, lo hemos promovido incluso reservando a la Generalitat la vicepresidencia del Patronato Provincial de Turismo”.

Así, Andrés Martínez ha advertido que “el mismo viernes, nada más conocer la sentencia del TSJ condenando a la Generalitat por su intromisión ilegal en las competencias y la autonomía de la Diputación de Castellón, el presidente Moliner nos insistió en la necesidad en facilitar el trabajo a la Agencia Valenciana de Turismo porque va en beneficio directo de las miles de familias que viven gracias al turismo en este territorio. Ayer mismo estuve hablando con Francesc Colomer para garantizarle nuestra máxima cooperación y lealtad, pero siempre dentro de los cauces que fija la Constitución y siempre que se promueva desde el consenso, pero no solo con la Diputación, sino con los empresarios turísticos de la provincia de Castellón, a los que la Generalitat no les ha tenido en cuenta a la hora de imponer los decretos, tanto que, inicialmente, ni tan siquiera les reservaba un asiento en el consejo de coordinación turística que ahora ha tumbado el TSJ”.

 

Moliner defiende el diálogo y la colaboración institucional

El propio presidente del Gobierno Provincial aseguraba este viernes que “siempre hemos creído en la colaboración institucional como forma de prestar el mejor servicio al ciudadano. Pero el Consell aprobó estos decretos invadiendo nuestras competencias pensando en que las diputaciones podíamos ser una amenaza a su coto de poder y no aliadas para llevar los servicios públicos a nuestros pueblos de la forma más eficiente. Era un ataque mediático y fabricado desde el Palau de la Generalitat, porque no consta que hubiese habido quejas de clubes deportivos o del sector turístico”.

“Con estas polémicas que inventa el Consell demuestra su incapacidad para gobernar. Siguen haciendo oposición desde el Gobierno para cargarse a las diputaciones. Por eso, ante las imposiciones nos va a encontrar de frente. Pero ante el consenso y el diálogo, a su lado, desde la lealtad, porque estamos convencidos que Generalitat y Diputación podemos conseguir grandes cosas juntos para los castellonenses”, explicó Javier Moliner nada más conocer la sentencia del TSJ contra los decretos de la Generalitat.

Moliner ha defendido que “toda esta legislatura hemos demostrado que a nosotros no nos gusta el enfrentamiento, nos gusta el diálogo y el consenso, porque es lo que esperan los castellonenses. Nunca nos hemos negado a la coordinación, siempre hemos mantenido la lealtad y el respeto institucional. Prueba de ello, sin ir más lejos, es que durante este año la Diputación de Castellón llegado a acuerdos y firmado con la Generalitat en todo tipo de materias: con la vicepresidenta en materia social; con el presidente en temas de emergencias o el Plan Castellón 135, abastecimiento de agua…”.

“Prueba de ello son las diferentes visitas y reuniones del Consell y la Diputación, reuniones y trabajo que se producen de forma constante –expuso Moliner-. Por eso, cuando plantearon la formula del decreto para imponer su modelo, en la Diputación, de la mano de nuestros servicios jurídicos, planteamos un contencioso administrativo contra la GVA y, hoy, un año después, la Justicia nos da la razón. Y solo son los decretos de turismo y deportes porque no nos quedamos de brazos cruzados, si no, no se habrían quedado solo ahí, porque ya tenían preparados los decretos en cultura, carreteras, acción social…”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.