La Diputación publica un estudio del arte rupestre de Valltorta-Gasulla ante el próximo centenario de su descubrimiento

ARTE RUPESTRE
image-383278
La Diputación de Castellón ha publicado un estudio científico del arte rupestre del barranco de la Valltorta y Gasulla, así como a las de la Pobla de Benifassà coincidiendo con que esté a punto de cumplirse el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta. Así, el Gobierno Provincial acaba de publicar el número 11 de Les Monografies de Arqueologia y Prehistòria de Castelló, dedicado precisamente a estas pinturas rupestres. Hay que recordar que la Diputación compró el conjunto de la Gasulla recordemos en los años 50, una muestra del interés que ha tenido la institución provincial en la conservación y promoción de esta gran riqueza cultural y turística existente en los pueblos castellonenses.

 

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha examinado personalmente el contenido de esta obra en la reunión que ha mantenido con el jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oliver. “Estamos trabajando en la difusión y puesta en valor de estas valiosas pinturas rupestres, y lo hacemos desde la perspectiva más científica a la más turística y de desarrollo del territorio en colaboración con los municipios. Somos  muy conscientes de su relevancia en el patrimonio cultural y trabajamos para que su conservación y divulgación no sea sólo una cuestión de conocimiento de nuestra provincia, sino que sirva de atractivo y de visita a los municipios donde se ubican, para dinamizar su actividad durante todo el año”.

 

La monografía presenta los trabajos de campo realizados en el proyecto “El arte rupestre del parque Valltorta Gassulla y zona norte de Castellón“, dentro del cual se ha realizado una catalogación del arte rupestre de la zona norte de la provincia de Castellón, centrado en los yacimientos de Cova Centelles, abrigos del barranco d’en Cabrera, Abric de la Mustela, Cova dels Rossegados y Abric de la Tenalla, consistente en el inventario general e individual de cada conjunto, la creación de una base de datos y la realización de calcos digitales de las pinturas.

Análisis de las tradiciones rupestres del Maestrat

Como parte de este estudio, se ha realizado un análisis sobre los aspectos formales estilísticos de las distintas tradiciones rupestres del Maestrazgo y de la periferia de esta comarca, así como su dispersión geográfica. Al mismo tiempo, se ha establecido la dispersión de las temáticas identificadas contrastándolas con el contexto arqueológico y las relaciones crono-culturales. La relación entre el estilo Levantino y el Esquemático es otro de los aspectos tratados. La obtención de parámetros cronológicos “indirectos” de las pinturas a partir de micro-muestras de soporte analizadas por el método AMS de C14 es otra de las novedades que aporta el estudio. Por último se presenta el estado de conservación de los conjuntos. 

Sales ha explicado que “este trabajo ha sido realizado por tres grandes especialistas en el tema, Ramón Viñas que es un gran conocedor de la arte rupestre levantino con trabajos no solo en lo concerniente al denominado Arco Mediterráneo, sino también en América, donde el arte rupestre también es de enorme interés. Hoy no puede estar con nosotros porque se dirige a Marruecos en donde se le ha propuesto la puesta en marcha de un parque arqueológico sobre arte rupestre. Guillermo Morote fue durante años el director del Museo de la Valltorta y por tanto un gran conocedor del tema, especialmente en la provincia de Castellón. Y Albert Rubio, un profesional de la imagen que ha aplicado las nuevas y más avanzadas tecnologías fotográficas para conocer mejor el arte rupestre. Un arte, el rupestre, que se ha convertido en el emblema y símbolo cultural de la provincia de Castellón”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.