La Diputación propicia la recuperación de antiguos rituales de la rogativa de Culla a través de Camins del Penyagolosa

0730 18-02-16 CAMINS PENYAGOLOSA
image-377763
La Diputación de Castellón, a través del proyecto Camins del Penyagolosa, ha propiciado la recuperación de antiguos rituales relacionados con la rogativa de Culla, una de las más emblemáticas a Sant Joan de Penyagolosa que forma parte de este trabajo provincial por impulsar la candidatura a Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así, mañana partirá esta peregrinación en cuya salida se llevará a cabo un antiguo protocolo litúrgico recuperado por el sacerdote para la ocasión, gracias al estudio de documentación antigua como parte de Camins del Penyagolosa.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “es el primer año que la rogativa parte declarada ya Bien de Interés Cultural por el Consell, paso importante que se ha conseguido a través de todo el esfuerzo conjunto que ha vertebrado Camins del Penyagolosa. Hay que tener en cuenta que los documentos más antiguos de la rogativa daran del año 1404, por lo que está considerada como una de las más antiguas de la provincia”.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que la rogativa de Culla ha conservado sus rituales intactos gracias al fervor popular. Junto al valor etnológico, histórico y cultural que posee, fue determinante para que el Pleno del Consell aprobara en abril su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial; junto a Els Pelegrins de Les Useres.

Recuperando antiguos protocolos

Mañana, viernes, 27 de mayo a las 6:00h, la rogativa abandonará la iglesia parroquial de El Salvador por la vía marcada hacia el santuario. Además, antes de abandonar el templo, se llevará a cabo un antiguo protocolo litúrgico recuperado para la ocasión, gracias al estudio de documentos antiguos. El sacerdote titular de la parroquia irá identificado con capa blanca y cederá su posición al sacerdote invitado, con capa roja para recordar el martirio de San Juan Baustista, que acompañará a la comitiva hasta el santuario de Vistabella del Maestrat. Será el momento en el que, el primero, pronunciará una bendición para desear buen camino a todos los peregrinos.

“Camins del Penyagolosa ha motivado el estudio de mucha documentación por parte del grupo de expertos y en continua colaboración con los habitantes de los municipios y sus ayuntamientos. Estamos muy ilusionados por la excelente acogida del proyecto en el territorio, y ya está contribuyendo a difundir su patrimonio y a ponerlo en valor como un recurso cultural y turístico que puede abrir muy buenas oportunidades al futuro de nuestros pueblos”, ha señalado el vicepresidente Sales.

Apertura de la Puerta Santa

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, Sant Joan de Penyagolosa abrirá su Puerta Santa mañana en torno a las 17:30horas, a la llegada de la rogativa de Culla, y permanecerá hasta el día siguiente. Esta Puerta de la Misericordia será la única de todo el Maestrat. Aquellos peregrinos que la crucen y cumplan con las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Santo Padre, lograrán la ‘indulgencia plenaria’ o ‘Jubileo’; en virtud de la cual se perdonará toda la pena temporal.

Antes de la misa, tendrá lugar la bendición de la fuente situada frente la puerta del ermitorio, antes conocido como Sant Joan de la Font Coberta. Según la tradición la rogativa de Culla tiene este privilegio, dado que logró que la ansiada lluvia y que el agua brotara de este manantial en un año de muchísima sequía.

Más tarde, los peregrinos retomarán el camino del día anterior. Con la caída del sol llegarán a su hogar, donde la procesión de Els Pendons, estandartes medievales de considerable altura, y multitud de personas les darán una cálida bienvenida en el casco histórico de la población, también declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.