La Diputación programa la II Semana de la Prevención de Incendios para enseñar a niños y ancianos a autoprotegerse

BOMBEROS_2
image-260491
La Diputación de Castellón a través del Consorcio Provincial de Bomberos ha diseñado un completo programa de más de una docena de actividades formativas dirigidas a niños, amas de casa y mayores para reconocer y prevenir los riesgos de incendio en todos los ámbitos a través de la denominada ‘Semana de la Prevención de Incendios’. Esta iniciativa, que tendrá lugar del 16 al 20 de octubre, cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y se desarrollará en varios colegios y áreas comerciales de municipios de la provincia, así como en varios parques de bomberos del Consorcio de la Diputación de Castellón. De ese modo, la provincia de Castellón se posiciona entre las 29 zonas de España que realizan esta iniciativa.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha destacado en la presentación de esta iniciativa que “es el segundo año de la Semana de la Prevención de Incendios, auspiciada por la APTB y la Fundación Mapfre . Este año volvemos a incidir en los niños como público prioritario, porque son los que más procesan toda la información y valores que se les transmiten a través de este proyecto de prevención, con lo cual ayudamos a que integren en su comportamiento estos valores que les pueden salvar la vida. Además, también nos dirigimos a todos los mayores como público prioritario para seguir salvando vidas, porque el objetivo no es otro que reducir el riesgo de incendio y prevenirlo, y para ello va a haber demostraciones y contenidos prácticos, otros más teóricos y jornadas de puertas abiertas de instalaciones de bomberos”.

Las jornadas de puertas abiertas y la exhibición de vehículos y materiales por parte de los bomberos del Consorcio permitirá a los asistentes un mayor acercamiento y conocimiento de la parte práctica en la prevención de incendios.

Las personas mayores, colectivo con más riesgo

Cabe señalar que, según los últimos Estudios de Víctimas de Incendios en España elaborados por la APTB y Fundación Mapfre, se pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno. “De ahí que también hayamos considerado importante incrementar las acciones y campañas de concienciación y prevención durante estas semanas previas al invierno, fechas en las que se incrementa con el uso de determinados sistemas de calor, el riesgo de incendios en viviendas y demás entornos”, ha indicado el diputado.

Un completo dispositivo con más de 20 instalaciones y 300 bomberos

El importante trabajo que realiza el Consorcio Provincial de Bomberos en la prevención y extinción de incendios y en dar respuesta por tierra, mar y aire, a las emergencias de toda la provincia se plasma en la labor de 300 bomberos profesionales y voluntarios que trabajan en más de 20 instalaciones y con 130 vehículos especializados.

Nota: La información con toda la programación detallada de las acciones de la Semana de la Prevención la tenéis disponible en la web prevencionincendioscastellon.com

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.