La Diputación de Castellón previene el riesgo de incendios adecuando 470 km. de pistas y limpiando balsas y zonas habitadas

Valencia Noticias | Redacción.- El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón  ha limpiado los márgenes y adecuado un total de 470 km. de pistas forestales de 21 municipios en lo que llevamos de año, ha limpiado e inventariado las balsas contra incendios repartidas en el territorio provincial, así como las zonas habitadas de montaña de los municipios de Benicàssim y Alcossebre, conocidas como de ‘interfaz urbano-forestal’. Se trata de las principales líneas de trabajo que definen la labor preventiva que realiza un dispositivo de 200 personas del Consorcio específicamente dedicados a la prevención de incendios forestales.

3107 18-07-14 BOMBEROS

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, ha señalado que “estamos trabajando durante todo el año para prevenir al máximo el efecto que puede provocar el fuego en nuestro rico patrimonio forestal, especialmente. Algo tan laborioso como es la limpieza de estas pistas y el mantenimiento de su firme es fundamental para, llegado el momento de tener que acceder a una zona en caso de incendio, poder hacerlo de la forma más rápida y segura posible. Unos trabajos que se coordinan también con los que realiza el área del Parque Móvil con el Plan de Rehabilitación de Caminos, con lo que llegamos a cubrir el mantenimiento y mejora de pistas y caminos de todos los municipios”.

En el caso de la mejora de caminos y pistas, estos trabajos revierten en un doble objetivo: el de facilitar los accesos a los incendios de los medios de extinción, y el de evitar la propagación del fuego desde los márgenes de las pistas y caminos que transcurren por terreno forestal.

 

Atención a balsas contra incendios y zonas de montaña habitadas

El trabajo preventivo realizado por estos 200 efectivos va modificándose conforme las condiciones climáticas así lo aconsejan y se centran en aquéllos aspectos prioritarios, como son las áreas montañosas habitadas, también denominadas interfaz urbano-forestal y las balsas contra incendios.

De ese modo, viendo el incremento del riesgo de incendios forestales en zonas habitadas, el Consorcio ha incidido en el tratamiento selvícola en estas zonas, desarrollando un proyecto piloto en los municipios de Benicàssim y Alcossebre, por concentrar zonas de elevado riesgo de incendios en interfaz. A esos trabajos se han sumado especiales tareas de limpieza en los entornos de las balsas contra incendios para poder optimizar su uso si así se necesitara ante cualquier suceso. 


Leave a Reply

Your email address will not be published.