La Diputación potencia el Plan Wifi-135 como modelo de éxito con 272 puntos de conexión que utilizan 30.000 castellonenses al día

5825 20-11-15 WIFI 135
image-323815
El Gobierno Provincial aprobará en el Pleno de mañana la renovación del Plan Wifi-135 como modelo de éxito a la hora de igualar las oportunidades de todos los ciudadanos de la provincia. Con ello, la Diputación dará luz verde a los 650.000 euros que destinará al mantenimiento de 272 puntos de conexión en 86 municipios de la provincia y que utilizan, de media, entre 20.000 y 30.000 ciudadanos castellonenses al día. Una iniciativa que ha supuesto llevar Internet a los municipios menores de 3.000 habitantes peor comunicados de la provincia y cuyos ayuntamientos no podían hacer frente a un gasto similar para tal objetivo.

El diputado delegado de este plan, Ibán Pauner, ha hecho hincapié en que “el Plan Wifi ha superado todas sus expectativas, ya que hemos conseguido crear un servicio gratuito, tanto para los vecinos como para los visitantes, con picos de hasta 90.000 usuarios al día durante los meses de verano. Hemos hecho posible que todos los castellonenses, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades para disfrutar de un derecho universal como es el acceso a la información. Este servicio no solo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que hace que nuestros pueblos sean más atractivos para el visitante”.

Hay que tener en cuenta que el consumo medio mensual está siendo de 3.000 Gb, y tal es su buen funcionamiento, superando todas las expectativas, que se prevé para este ejercicio y años posteriores la mejora y ampliación del servicio, además de integrarlo en nuevas aplicaciones telemáticas para la gestión de alumbrado, redes de agua, vídeovigilancia o automatismos para la gestión de locales municipales.

Hay que tener en cuenta que para un Ayuntamiento de un municipio pequeño resulta muy costoso ofrecer un servicio público como éste, por lo que la Diputación asume esta demanda con el fin que los ciudadanos puedan navegar por Internet hasta diez veces más rápido de lo que podían hacerlo hasta ahora en aquellas zonas más inaccesibles, pasando de 2Mps a 20Mps, que es la velocidad que garantiza este innovador sistema”, ha explicado el diputado.

Un sistema muy fácil de utilizar

La Diputación ha diseñado unos carteles informativos que guían en el uso de los puntos Wifi-135 y que se han instalando en sus inmediaciones, así como placas identificativas que informan de la ubicación de esas zonas. También se ha activado una web en la que también se puede consultar toda la información de esta herramienta, www.wifi135.net.

Cabe señalar que prácticamente la totalidad de los pueblos castellonenses de menos de 3.000 habitantes solicitaron en su día la instalación de puntos de acceso WiFi, que ahora ya tienen en funcionamiento en emplazamientos de titularidad pública municipal ubicados en zonas con cobertura de banda ancha deficiente o en zonas degradadas y de alto interés para el desarrollo social. Han sido de especial prioridad aquellos emplazamientos que hasta ahora no alcanzaban un ancho de banda de 2Mbps.


Leave a Reply

Your email address will not be published.