3600_Banner_TR_980x90

La Diputación pone a disposición del Consell su plan de acción para reforzar la seguridad de los ciclistas

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, han participado este viernes en la cumbre sobre seguridad vial convocada por el presidente de la Generalitat Ximo Puig, en la que han participado organismos públicos, asociaciones y colectivos ciclistas, representantes de Tráfico y la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana. Rodríguez y Seguí han puesto al servicio del Consell la experiencia de la Corporación provincial en el análisis de las carreteras frecuentadas por los ciclistas y el repunte de la accidentalidad en algunos tramos, lo que ha llevado a la Corporación a poner en marcha un plan de acción para hacer frente al problema.

En palabras de Jorge Rodríguez, “esta es una muestra más de la colaboración entre instituciones con la que pretendemos llegar a más ciudadanos y dar respuesta a sus problemas”. “La Diputación lleva trabajando en temas de seguridad vial en su red de carreteras desde el inicio de la legislatura, como uno de los pilares de la acción del área que dirige Pablo Seguí junto al mantenimiento y conservación de las vías, que también tiene un componente importante de seguridad”.

El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, participan en la reunión convocada por Ximo Puig.

El presidente, Jorge Rodríguez, y el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, participan en la reunión convocada por Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de un colectivo que cuenta con más de 12.000 federados entre licencias de ciclismo y triatlón y cerca de 400 clubs dados de alta, y ha fijado como objetivo “generar un círculo de seguridad para todos los ciclistas”, puesto que “la bicicleta ha venido para quedarse y convertirse en un vehículo clave en la movilidad de los ciudadanos”.

Sensibilidad especial con los ciclistas

Por su parte, el diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha destacado la “sensibilidad especial” que desde el área de Carreteras de la Corporación provincial se está teniendo con los ciclistas deportivos, que son los que circulan por los arcenes de las carreteras, especialmente los fines de semana. Seguí ha explicado que el diagnóstico de la Diputación alerta de 18 tramos especialmente peligrosos para los ciclistas, entre los que se encuentran, entre otros, el tramo de la A-7 de Massamagrell a Náquera, el trayecto Godella-Torres Torres y la conexión Valencia-Náquera, por Moncada.

Como respuesta a la existencia de esos puntos conflictivos para la seguridad vial, la Diputación de Valencia ha iniciado un plan de acción para reforzar la protección de los ciclistas en su red de carreteras, que se extiende a lo largo de 1.800 kilómetros. Entre las medidas contempladas en el plan de acción, destacan la ampliación de arcenes, siempre que sea posible, moderar la velocidad de los vehículos, en especial los fines de semana, y una buena señalización en todos los tramos con presencia de ciclistas. Estas propuestas serán parte de la base del plan de choque encargado por el jefe del Consell a todos los actores, tanto institucionales como del colectivo ciclista, que se redactará en un plazo de 30 días.

Tanto Rodríguez como Seguí, que la pasada semana presentaron el Plan de Movilidad Ciclopeatonal, una ambiciosa iniciativa con 40 millones de euros de inversión y 97 actuaciones en 132 kilómetros de vías que conectarán municipios y personas, han coincidido a la hora de destacar las aportaciones de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, con la que trabajarán, así como con las asociaciones y colectivos para incluir en los proyectos de seguridad vial de la Diputación las propuestas que sean necesarias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.