La Diputación optimiza los beneficios del turismo gastronómico en el Maestrat con la muestra y las jornadas gastronómicas de la trufa

La Diputación de Castellón optimizará los beneficios del turismo gastronómico en los pueblos del Maestrat este fin de semana al hacer coincidir la Mostra de la Trufa Negra dels Ports-Maestrat que tendrá lugar a partir del sábado en Culla y las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que se desarrollan hasta el 13 de marzo en cinco municipios de la zona (Albocàsser, Benassal, Catí, Culla y la Sarratella). Con ello, los 12 restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas y que ya han servido 675 menús de trufa, tienen muy buenas previsiones para este fin de semana.

6123 15-12-15 RUTA DE SABOR (1)
image-321446

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha puesto este caso como “ejemplo de la vertebración turística que estamos llevando a cabo en todo el territorio provincial a través de la puesta en valor de los productos autóctonos que producimos en nuestros pueblos. En este caso trabajamos con la trufa como elemento aglutinador de toda una oferta turística de interior. Debemos tener en cuenta de que estamos hablando de una de las materias primas más valoradas en la gastronomía internacional, y el trabajo que hacemos de ayudar a posicionar a esta zona de nuestro interior como referente en la producción y conocimiento de este preciado hongo abre muchas oportunidades de futuro a estos pueblos”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial con ‘Castelló Ruta de Sabor’ ha estado implicado en la organización de la Feria de la Trufa, que atraerá hasta a Culla a centenares de personas entre productores, personal de gastronomía, aficionados y turistas en general para participar en la jornada técnica que se desarrolla el sábado y la feria monográfica el domingo. Así, durante el sábado, la jornada técnica que tendrá lugar en la Antigua Prisión de Culla comenzará con un estudio sobre la influencia del cambio de temperaturas en el cultivo de la trufa negra. Le seguirá una segunda sesión especializada en la exportación de trufa negra, a cargo de José Andrés Nogales, inspector fitosanitario de aduanas en la Autoridad Portuaria de Castellón. Por su parte el Comité de Agricultura Ecológica impartirá una charla sobre la truga negra como agricultura ecológica. Ya por la tarde tendrá lugar una jornada técnica a modo de taller gastronómico dirigido a las personas interesadas en el aprovechamiento y uso de la trufa en la cocina.

Otro factor que ha explicado Martínez es que “estamos muy contentos con el desarrollo que están teniendo las jornadas gastronómicas teniendo en cuenta que las previsiones no eran muy buenas porque, debido al inusual clima que hemos tenido estos meses, el precio de la trufa estaba bastante elevado. Pero la gente ha seguido yendo a los restaurantes, se han podido hacer menús atractivos en precio y en oferta diversa, y a partir de este fin de semana la previsión es de que el comportamiento mejore aún más. Además, hay que tener en cuenta que son un gancho muy importante, porque animan a la gente a salir a los restaurantes aunque después sean algunos los que no consumen el menú de la trufa”.

Un domingo repleto de actividades familiares en torno a la trufa

“La ampliación de actividades es también clave para llegar a un turista más familiar, que se decide a disfrutar de una escapada de fin de semana o de día para conocer el interior de Castellón”, ha señalado el vicepresidente.

Es por ello que la jornada del domingo está repleta de actividades, tales como el concurso gastronómico con alumnos de la Escuela de Hostelería de Castellón, el VIII Concurso de Trufa Negra de Gran Tamaño, el XIII Concurso de Perros Buscadores de Trufa, la exhibición de búsqueda de trufa con jabalí, degustación de platos elaborados con trufa y, por último, entrega de los premios de la XIII Mostra de Trufa Negra del Maestrat (concurso gastronómico, de perros buscadores y concurso de trufa de gran tamaño).


Leave a Reply

Your email address will not be published.