La Diputación llevará un ambulatorio móvil a los pueblos más pequeños para reducir desplazamientos como parte de’Repoblem’

SALUT AL POBLE
image-377804
La Diputación de Castellón acercará los recursos sanitarios especializados a los pueblos más pequeños de la provincia a través de su programa ‘Salut al Poble’ como parte de la línea estratégica por consolidar población en el interior que está desarrollando a través de la campaña ‘Repoblem’. Así, la Diputación pondrá a disposición de los municipios más pequeños de la provnicia de un ambulatorio móvil que recorrerá las zonas menos pobladas para realizar revisiones y pruebas médicas especializadas preferentemente a mayores de 65 años y personas con movilidad reducida. Con ello, el Gobierno Provincial prevé reducir los desplazamientos que este sector poblacional tiene que realizar a menudo a las ciudades de la provincia y dar respuesta a una de las peticiones más comunes entre los alcaldes de estos municipios.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en la presentación de esta iniciativa ya en periodo de licitación que “llevar’Salut al Poble’ es igualar las oportunidades de aquellos castellonenses que eligen vivir en nuestros pueblos, un objetivo prioritario para este Gobierno Provincial que da respuesta a las necesidades que nos plantean los ayuntamientos. Supone mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familiares con el propósito de que no tengan que desplazarse a otros municipios para realizar los controles médicos, ya que muchos, ante las carencias sanitarias de sus pueblos no tienen más remedio que trasladarse a vivir a ciudades más grandes”.

De ese modo, un vehículo completamente equipado con una Unidad Básica de Salud se desplazará hasta la localidad que lo solicite, y allí un médico y un enfermero realizarán exploraciones médicas completas a los usuarios, como pueden ser controles de la agudeza visual, exploraciones abdominales, digestivas y urinarias entre otras.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor que “esta iniciativa, al igual que todas las que hemos puesto en marcha a demanda de los ayuntamientos no tiene más ambición que la de ayudar a sacar adelante el proyecto común de provincia en el que creemos, que une a todos los castellonenses y que dfenderemos ante aquéllos que busquen romperlo”.

Hay que tener en cuenta que son 124 municipios los menores de 10.000 habitantes en la provincia y en ellos reside un total de 31.345 personas mayores de 65 años a las cuales irá preferentemente dirigido este programa.

La quinta iniciativa de la campaña ‘Repoblem’

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha la apuesta más ambiciosa de su historia por revertir la tendencia de despoblación que padecen varias zonas del interior de la provincia a través de la campaña ‘Repoblem’.

‘Salut al Poble’ es así la quinta de las iniciativas de esta campaña que ya ha supuesto el plan de ayudas a la natalidad (con 600 euros por nacimiento o adopción en aquellas familias con menos recursos en mnicipios de menos de mil habitantes); la ampliación de la Red de Unidades Respira (con hasta 25 centros para cuidar a las personas mayores); la línea de subvenciones para la contratación de informadores turísticos (en municipios de menos de 2.000 habitantes); el PICE (Programa Integral de Cualificación para ayudar a encontrar trabajo en su zona a los jóvenes de la provincia), y el programa formativo femenino (para ayudar a mejorar la empleabilidad de más de 250 mujeres desempleadas del ámbito rural de la provincia).

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.