La Diputación llena la provincia de actividades culturales gracias a la ambiciosa campaña #ConNuestraCultura

“La decidida apuesta cultural de la Diputación de Castellón sigue inundando este verano todos los rincones de la provincia a través de la ambiciosa campaña #ConNuestraCultura. El objetivo es que ningún pueblo se quede sin actividad cultural y, asimismo, poner en valor a los artistas castellonenses, sumando nuevas oportunidades tanto para el sector cultural como para los pueblos, que ven en iniciativas como ésta un excelente reclamo turístico”.

_DSC9893
image-415209

 Así lo ha destacado el vicepresidente provincial y diputado del Cultura, Vicent Sales, a la hora de realizar un balance de las “innumerables iniciativas en el ámbito de la difusión cultural que se están impulsando desde la institución provincial y que ya han permitido superar la barrera de los 20.000 usuarios durante la época estival”.

 Sales ha destacado la “excelente acogida” que están recibiendo todas las propuestas culturales incluidas dentro del programa ideado por Javier Moliner y que “se han diseñado pensando en todos los públicos y en abrir las puertas de nuestra historia, nuestra identidad y, porqué no, nuestros pueblos para incentivar el consumo en ellos, a miles de castellonenses y visitantes”.

 De hecho, son varias las campañas que ya han bajado el telón y lo han hecho contando por llenos sus actuaciones tal y como ha sucedido en las cinco actuaciones realizadas por la afamada compañía vila-realense, Xarxa Teatre, que ha cautivado con sus actuaciones, en las cuales le han acompañado colectivos locales, a más de 5.000 espectadores.

 Más de medio millar han sido las personas que también han disfrutado de las 20 actuaciones que la campaña Mar del Circ ha llevado hasta tres municipios de costa (Oropesa, Alcossebre y Moncofa) y cuatro de interior ( Artana, Cinctorres, Llucena y Xert).

 También sobre el escenario, la campaña de Teatro para Personas Mayores alcanzó ayer su decimocuarta actuación en Todolella de las 23 programadas dentro del ciclo teatral y que ya han sumado 2.200 espectadores y que se aproximan a las 2.500 personas que llenaron las cinco actuaciones programadas en julio dentro del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola.

 La música como hilo conductor

También en plena vigencia se encuentra la cuarta edición del Dolç festival. “Más de 1.200 asistentes han podido comprobar ya en directo como la música de las dolçainas y tabals castellonenses forman parte intrínseca de nuestro legado como pueblo”. El domingo tendrá lugar el penúltimo de los conciertos en Ares del Maestrat.

 Será en septiembre cuando Les Trobades de Bandes de Música que “entremezclan a nuestros músicos más noveles y veteranos en una fiesta provincial de la música” se retomarán en septiembre en Traiguera después de las dos primeras fechas celebradas en Alqueries y Altura.

 Por su parte, la campaña de Música Barroca a les Esglésies Monumentals, en la que la Diputación invierte 70.000 euros, ha abierto durante las últimas semanas las puertas a más de medio millar de espectadores de cinco templos provinciales de innegable valor arquitectónico y artístico.

 

Cine y fotografía, también protagonistas

Desde la Diputación también se ha trabajado para convertir el séptimo arte en un habitual en los veranos de 44 pueblos de la provincia con menos de 225 habitantes. “El acceso a la cultura de todos los castellonenses, sean del pueblo que sean, es una obligación dentro de la política cultural de la institución”, ha resaltado el titular de la cartera de Cultura.

 

De igual modo ha sucedido con Dipcas Photo, el ciclo fotográfico itinerante que ha acercado el talento de cuatro fotógrafos castellonenses,  Xavier Ferrer, Juan Plasencia, Pierre Ives Marzin y Fotolateras en otros tantos municipios, Catí, Viver, Moncofa y Alcossebre.

 

“Gracias a esta completa programación, además de convertir el ocio en una cita ineludible, fomentamos el desarrollo económico y turístico de los municipios que acogen las numerosas propuestas culturales impulsadas por la Diputación de Castellón”, ha justificado el vicepresidente provincial.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.