La Diputación licita las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Corbera previas a su rehabilitación

La Diputación de Valencia ha licitado ya las excavaciones arqueológicas en el Castillo de Corbera, requisito previo para la realización de las obras de restauración que permitirán afianzar la seguridad y reabrir al público un inmueble que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural. La intervención en el Castillo de Corbera forma parte del plan de revaloración y recuperación del Patrimonio que está llevando a cabo la Diputación de Valencia; un plan que contempla también en el corto plazo actuaciones en el Monasterio de Llutxent.
Propiedad de la Diputación de Valencia desde la década de los 90, este castillo de origen islámico es uno de los elementos patrimoniales más distintivos de la comarca de la Ribera Baja. En la actualidad presenta un grave deterioro que requiere para solucionarlo de una rehabilitación completa; sin embargo, tal como ha explicado el diputado de Administración General, Pepe Ruiz, “esta actuación no puede autorizarse sin un informe arqueológico previo que determine la forma en la que se debe llevar a cabo la actuación para no dañar el valor histórico del inmueble “. Un informe que se erige en requisito indispensable para poder acometer la redacción del proyecto que determinará, entre otras cosas, el presupuesto total de la actuación.
Y es que la catalogación de la fortificación como Bien de Interés Cultural hace que esta esté sometida a una especial protección, del cumplimiento de la que es responsable la Consejería de Cultura. Por este motivo, y para evitar que la dilación excesiva del proceso, que se calcula que podría ser de alrededor un año, pudiera acabar perjudicando irreversiblemente algunas partes de la estructura, el Área de Patrimonio de la Diputación de Valencia está gestionando con sus homólogos en la administración autonómica la posibilidad de llevar a cabo algunas actuaciones puntuales de forma paralela a las excavaciones que en breve se iniciarán.
los trabajos objeto de licitación comprenden la redacción del proyecto de intervención arqueológica con el que obtener la autorización de la Consejería, la dirección de la excavación, la redacción de informe preliminar y la redacción de la memoria científica de las actuaciones arqueológicas realizadas. En concreto, se contemplan cinco sondeos estratigráficos distribuidos por toda la superficie del castillo, cada uno de los cuales tendrá unas dimensiones aproximadas de 3 metros de ancho por 3 metros de alto y una profundidad media de 2,50 metros, lo que supone un volumen total de excavación de 112.50 metros cúbicos.
Los restos arqueológicos que se pudieran encontrar se limpiarán, embalar y almacenar en el lugar que la Consejería competente determine. Terminada la labor de excavación, se rellenará el área abierta y se protegerá con una lámina de geotextil, una capa de arena lavada y, finalmente, una capa de gravas.
Respecto al proyecto de intervención arqueológica, este deberá detallar el tiempo necesario para la ejecución de la excavación, el plazo inicial máximo se estima en 3 meses, así como los requisitos que deberá cumplir la empresa encargada de la obra civil. El plazo máximo para la elaboración de todos los trabajos contemplados en el pliego, redacción de informes y memoria incluidos, es de 19 meses y el presupuesto máximo de licitación, de 20.207 euros, importe en el que no se incluye la obra civil que pudiera ser necesaria en el contexto de estas actuaciones.
Según explicó Pepe Ruiz, el objetivo de su departamento es “garantizar la correcta conservación del Castillo de Corbera como elemento patrimonial, realizando aquellos trabajos que se consideran necesarios para permitir su uso y disfrute como elemento del Patrimonio valenciano, en condiciones reales de seguridad “, algo que, tal como ha reconocido, ahora mismo no está garantizado.
Por su parte, el alcalde de Corbera, Jordi Vicedo, ha recordó que su municipio lleva años reivindicando una actuación que permita poner en valor lo que es uno de los símbolos más distintivos de la localidad y en este sentido, el diputado de Administración General ha recordado que los trabajos arqueológicos que ahora se han licitado ” permitirán determinar de qué forma se debe llevar a cabo la obra de rehabilitación para poder incluirla dentro de los planes de la Diputación con unos plazos y presupuesto exactos “.la-diputacion-licita-las-excavaciones-arqueologicas-en-el-castillo-de-corbera-previas-a-su-rehabilitacion2 la-diputacion-licita-las-excavaciones-arqueologicas-en-el-castillo-de-corbera-previas-a-su-rehabilitacion


Leave a Reply

Your email address will not be published.