La Diputación invertirá medio millón de euros en ayudar a los pueblos a valorizar obras de arte históricas como recurso turístico

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La Diputación de Castellón invertirá 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad. Este trabajo realizado por el Servicio Peovincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha iniciado hoy en Sant Mateu el calendario de entrega de piezas ya restauradas a los ayuntamientos y municipios, con la escultura de San Bernardo de Claraval, la tabla de Santo Domingo de Guzmán, y la pintura de la Virgen de la Soledad. Sales ha explicado que “ejemplos como el que hoy estamos comprobando en Sant Mateu constatan la importante labor que hace la Diputación para que los pueblos puedan recuperar estas obras de arte que definen su trayectoria histórica y que, sin duda, son un reclamo fundamental para su oferta turística y cultural”.

En el caso de la escultura de San Bernardo, el trabajo de recuperación ha sido muy complicado ya que esta pieza cuyo origen concreto se desconoce (entre el s.XVII y XIX) había recibido un fuerte impacto y en consecuencia tenía dañado tanto su soporte como su policromía. Presentaba gran cantidad de grietas, pérdida de soporte leñoso en buena parte de la escultura, lagunas y pérdidas de estratos y varias capas de policromías realizadas durante el tiempo con tal de disimular su deterioro. Para conseguir su recuperación, los técnicos de la Diputación han llevado a cabo una importante intervención centrada en la estabilización del soporte leñoso y en la eliminación de las distintas capas policromadas con tal de recuperar el aspecto más primigenio de la escultura.

Actuación integral de puesta en valor del patrimonio

En cuanto a la labor de la Diputación en la recuperación histórica y patrimonial de la provincia, el diputado ha recordado que “no se limita a esta parte tan importante, sino que hay que sumar los recursos que destinaremos a Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de losmunicipios de la provincia, al Servicio Provincial de Arqueología que implementará un total de siete campañas en diversos yacimientos castellonenses y a líneas de actuación concretas como el que estamos llevando a cabo en la Cartuja de Valldecrist de Altura, el Palau de Betxí, el edificio Colomer Zurita de Morella, la plaza de toros de Villafranca o la Concatedral de Castellón con la obra de Traver Calzada. Es una actuación integral que supone ayudar a los municipios de Castellón a mantener y poner en valor su patrimonio cultural e histórico como uno de los potenciales que tiene nuestro territorio para seguir creando más y mejores oportunidades de futuro”.

38 actuaciones realizadas en 2015

La Diputación restauró en 2015 un total de 38 obras de arte históricas d 17 municipios de la provincia. Concretamente fueron 11 escuculturas (Virgen de los Desamparados de Vall d´Uixó, Pena de la Virgen del Carmen de Vila-real, San Vicente Ferrer de Nules, Cristo Yacente de Castellón, San Juan Bautista de Vinaròs, Nuestra Señora de la Mercé y Virgen de la Asunción de Vall d´Uixó, Virgen de los Dolores de Vila-real, Sagrado Corazón de Jesús de Betxí y San Bernardo de Sant Mateu); 13 pinturas (óleo sobre lienzo de la alegoría de Cristo ofreciendo el mundo, de Castellón, Virgen de la Soledad de Sant Mateu, fragmento Predela Santo Domingo de Guzmán de Sant Mateu, el aconidcionamiento de las obtas de la exposición del Museo de Vilafamés ‘Entre la ciencia y la ficción’; 4 piezas arqueológicas con la extracción de restos inhumación en Onda, las catas de pinturas murales en Villahermosa del Río, la actuación sobre una placa conmemorativa de mármol de Betxí y cuatro piezas cerámicas de Castellón; en materia de documentos gráficos hubo cuatro actuaciones (montaje de 10 obras gráficas de Vilafamés, caja de documentos de Castellón, pergamino de grandes dimensiones de Segorbe, acondicionamientos exposición Catí); cuatro actuaciones en orfebrería (trompeta de Pavías, orfebrería de Alcalá de Xivert, custodia de Castellón y cruz gótica y relicario San Ignacio de Loyola de Benassal), además de otras dos actuaciones sobre la obra de Daniel Traver Grió de Vilafamés y el guión procesional San Juan Bautista de Cabanes.

 

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