La Diputación invertirá 100.000 euros adicionales para reforzar las acciones de ayuda a los vecinos en riesgo de exclusión socia

  • El Gobierno Provincial ha aprobado en el último pleno una modificación de crédito para redoblar esfuerzos en materia social
  • Vicente-Ruiz: “Nosotros estamos siempre al lado de los que más lo necesitan y de las asociaciones que trabajan para ayudarles”

 La Diputación de Castellón vuelve a demostrar que la acción social conforma un eje estratégico de su política mediante la aprobación de una inversión adicional superior a 100.000 euros que empleará en este último trimestre del año para reforzar una serie de acciones e iniciativas encaminadas a mejorar los servicios y la calidad de vida de sectores de la población en riesgo de exclusión social.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que esta consignación, fruto de la modificación de crédito aprobada en la sesión plenaria de este mes, se destinará principalmente “a reforzar la necesaria ayuda que asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de nuestra provincia realizan en pro de los que más lo necesitan”.

Centro de atención a drogodependientes

Así, y para subsanar el abandono que la fundación ha recibido en las últimas fechas por parte de la administración autonómica, el Gobierno Provincial destinará un total de 20.000 euros a la Fundación Salud y Comunidad como reconocimiento y apoyo “al impagable trabajo que realizan en la provincia a través de su Centro de Baja Exigencia”.

El servicio, que en el último año ha atendido a 492 personas, ofrece un espacio de atención a drogodependientes en activo que cuenta con un marcado cariz sanitario y psicosocial. “Sus usuarios son personas en situación de desestructuración social y la labor que realizan va más allá de la meramente asistencial para trabajar por la inserción social y laboral de sus usuarios”, ha explicado la diputada.

Al lado de los niños autistas

De igual modo, la Diputación va a invertir 15.625 euros para dar validez al convenio de colaboración con la Asociación-Escuela El Cau de Castellón con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la provincia.

La colaboración permitirá seguir avanzando en la implantación de ‘Smartia’, una plataforma online abierta en una web que permite trabajar en todo el entorno del niño durante el tratamiento, mejorando así sus resultados, las estrategias de intervención y, en definitiva, “la calidad de vida tanto del menor como de su entorno familiar”.

Sensibilización social y transporte adaptado

Gracias a la modificación presupuestaria, además de invertir 58.000 euros en la realización de diversas campañas de promoción y sensibilización del área social, el Gobierno Provincial renovará su compromiso con la Fundación de Daño Cerebral Sobrevenido “Ateneo” de Castellón para, a través de una inversión cifrada en 8.000 euros, sufragar el transporte adaptado de los asociados.

Castellón, territorio cardioprotegido.

Cabe recordar, además, que en el plenario del pasado mes de julio se aprobó un ambicioso programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular ‘Provincia de Castellón: territorio cardioprotegido’ que permitirá que Castellón se convierta en la primera provincia de toda España que instale desfibriladores en el cien por cien de sus municipios.

En este respecto, Vicente-Ruiz ha señalado que a día de hoy los técnicos están trabajando para el programa, “en el que la Diputación se va a volcar más allá de la adquisición de los desfibriladores propiciando la formación necesaria para el uso de los mismos, se adapte a las necesidades de cada uno de los 135 municipios”.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.