La Diputación insta al Consell a que pague a las residencias municipales igual que a las concertadas

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia ha acordado en la sesión plenaria celebrada esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos políticos, solicitar a la Generalitat Valenciana que equipare el precio por plaza y día a percibir por las residencias municipales al que se establezca para las plazas de residencias privadas concertadas.

Este acuerdo surge de una proposición presentada por la diputada socialista Concha Andrés, y que ha sido negociada con la diputada de Bienestar Social y Sanidad, Amparo Mora de forma que llegaron al acuerdo también con el resto de grupos para aprobar un documento que, además, recoge instar a la Generalitat Valenciana a que elabore un plan de pagos del importe financiado a abonar en el primer semestre del año con el fin de no causar perjuicios económicos a los Centros Residenciales de la Red de Centros y Servicios Públicos y Concertados del Sistema de Atención a la Dependencia de la Comunitat Valenciana.

Pleno Diputación foto_Abulaila (3)_2

Asimismo, se instará a la Generalitat a que los importes pendientes de pago correspondientes a 2014 se incluyan en el Fondo de Liquidez Autonómica previsto para el primer trimestre de 2015.

El texto ratifica también que la Diputación de Valencia defenderá la posición de los ayuntamientos atendiendo a sus competencias y a su función en defensa de los intereses municipales.

Todas las residencias

La diputada Amparo Mora ha mencionado que “somos defensores del municipalismo. Nos parece lógico que todas las residencias, dando el mismo servicio, cobren la misma cantidad. Aprobamos que desde la Generalitat Valenciana se otorgue la misma cantidad a una residencia municipal que a cualquier residencia”.

Igualmente, la diputada ha informado de que la propuesta recoge que dentro del primer semestre de este año se abone la tasa, “pero no sólo a las residencias municipales, puesto que hay muchos municipios que no cuentan con estos centros que dependen del ayuntamiento, hay residencias privadas o concertadas que tienen que estar en las mismas condiciones”, ha aseverado, al tiempo que ha mencionado que también se solicita que se incluyan los importes pendientes de pago en el Fondo de Liquidez Autonómica previsto para el primer semestre de 2015.

La responsable de Bienestar Social y Sanidad ha mencionado también el compromiso de la Diputación con los municipios: “Desde la entidad provincial seguiremos defendiendo la postura de los municipios, puesto que nuestro objetivo es favorecer a todas las poblaciones de la provincia”.

Por su parte, la diputada Andrés ha mostrado su satisfacción por el acuerdo convenido y ha apuntado que “los ayuntamientos están compensando las deficiencias que la Generalitat Valenciana no ha cubierto”.

“Abordamos una problemática que se ha dado en 23 municipios con centros de día o residencias para personas mayores”, ha afirmado la diputada Andrés, quien también sostiene que a partir de 2015, “esa aportación de los usuarios que iba directamente a las residencias pasa a ser cobrada por la Generalitat Valenciana, teniendo en cuenta que el retraso del pago de estas plazas concertadas va a suponer un perjuicio que finalmente tendrán que asumir los ayuntamientos”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.