La Diputación inicia la entrega de mil terminales informáticos en los municipios valencianos

Valencia Noticias | Redacción.- El Área de Modernización y Administración Electrónica de la Diputación de Valencia inicia este martes la entrega a ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades valencianas un total de 1.002 unidades centrales de procesamiento (CPU). Un programa que cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros y orientado a contribuir a las demandas formuladas por los municipios en materia de actualización del equipamiento informático. Los terminales se distribuirán de forma proporcional atendiendo a criterios poblacionales y tienen como objetivo mejorar la asistencia y ampliar los servicios prestados por parte de las administraciones públicas a la ciudadanía, así como favorecer, de una forma más efectiva, la implementación de la administración electrónica.

Ivan Martí, diputado de Modernització.

Ivan Martí, diputado de Modernització.

El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Ivan Martí, ha señalado que «una de nuestras prioridades es invertir en la modernización de los ayuntamientos, y con este programa vamos a cubrir una demanda habitual de las localidades, ya que los terminales informáticos constituyen una herramienta imprescindible de la gestión municipal diaria», ha apuntado. Ivan Martí también ha incidido en que «se trata de un paso más en el proceso de modernización que estamos llevando a cabo desde la Diputación, y que tiene como objetivo responder a las necesidades de la sociedad actual».

Por otro lado, Martí ha explicado que «se ha optado por priorizar las necesidades acreditadas por los municipios con un menor censo, dado que cuentan con menos recursos». Desde el Servicio de Informática han especificado que la opción de adquirir CPU está motivada porque los complementos periféricos –hardware–, como el monitor o el teclado, no suponen un coste significativo y pueden ser asumidos por las entidades beneficiarias. «Con esta medida se consigue orientar los recursos disponibles a la adquisición y distribución de un mayor número de terminales por parte de la corporación provincial», ha indicado el propio Ivan Martí.

En concreto, la Diputación de Valencia hará entrega de un total de 1.002 ordenadores. De éstos, 954 equipos se destinarán a los ayuntamientos de los municipios de las comarcas de València; otros 40 terminales a las distintas mancomunidades de municipios; y ocho CPU a las entidades locales menores. La corporación provincial ofrece también a los municipios y mancomunidades que así lo hayan solicitado, la instalación y puesta en marcha de los equipos informáticos.

Estos ordenadores de sobremesa, una vez entregados, quedarán en propiedad de la entidad beneficiaria, ya sea ayuntamiento o entidad local menor, y deberán destinarse al fin para el que han sido solicitados durante un período mínimo de dos años.

La Safor y la Vall d’Albaida las primeras

Para la distribución y entrega de los terminales informáticos se ha trazado un calendario que se iniciará este mismo martes 21 de marzo. Los municipios de la comarca de La Safor serán los primeros en disponer de los nuevos equipos. Para el próximo viernes está previsto que las primeras CPU lleguen también a las localidades circunscritas en la comarca de la Vall d’Albaida. Y antes de que finalice el presente mes de marzo dispondrán también de los equipos informáticos los municipios de la comarca de la Ribera Alta. Posteriormente les seguirán el resto de demarcaciones.

A este respecto, los municipios de la Safor dispondrán de un total de 107 ordenadores, más otros cuatro terminales para la Mancomunitat de Municipis y uno adicional para la Mancomunitat de la Valldigna. Las localidades y entidades locales de la Vall d’Albaida contarán con 99 CPU. Mientras que La Ribera Alta dispondrá de 135 ordenadores para los Consistorios, más cuatro nuevos terminales para la Mancomunitat de la Ribera Alta y un equipo para la Mancomunitat Intermunicipal d’Alcàntera del Xúquer – Càrcer Costes i Sellent.

Distribución en el resto de comarcas

Por comarcas, la distribución de los equipos informáticos será la siguiente:

  • Requena – Utiel: 27 ordenadores, más uno adicional para la Mancomunidad del Tejo.
  • El Camp de Morvedre: 48 terminales, más otro para la Mancomunitat de les Valls.
  • El Camp de Túria: 69 equipos, más un ordenador para la Mancomunitat de l’Alt Túria y otros tres para la Mancomunitat del Camp de Túria.
  • Rincón de Ademuz: 15 CPU, y uno adicional para la Mancomunidad de Municipios.
  • El Valle de Ayora: 18 ordenadores.
  • L’Horta Nord: 108 terminales, más cinco equipos para la Mancomunitat y otro para la Mancomunitat del Carraixet.
  • L’Horta Oest: 48 ordenadores y cinco equipos para la Mancomunidad del Barrio del Cristo – Aldaia – Quart de Poblet.
  • L’Horta Sud: 61 equipos, más cinco CPU para la Mancomunidad Intermunicipal de l’Horta Sud.
  • La Canal de Navarrés: 28 ordenadores, y otros dos para la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
  • La Costera: 59 terminales, más uno adicional para la Mancomunitat de la Costera – Canal.
  • La Hoya de Buñol – Chiva: 35 ordenadores, más otro para la Mancomunidad de Municipios.
  • La Ribera Baixa: 54 equipos, uno más para la Mancomunitat Albalat – Polinyà y otro para la Mancomunitat de la Ribera Baixa.
  • Los Serranos: cuatro ordenadores, más un terminal para la Mancomunidad de La Serranía.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.