La Diputación inicia en Montán una campaña de divulgación de los recursos arqueológicos de los municipios de Castellón

Arqueología 1
image-209941

La Diputación de Castellón ha comenzado una campaña divulgativa de los recursos arqueológicos de los municipios de la provincia que va a llevar a cabo a través de visitas guiadas a los yacimientos y charlas en los municipios en los que está actuando como parte de la campaña arqueológica 2015. Ha sido en el municipio de Montán donde los técnicos provinciales han comenzado con una charla informativa esta iniciativa que pretende implicar a la ciudadanía en la recuperación patrimonial que está llevando a cabo la Diputación.

El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha señalado que “es fundamental que los propios vecinos de los municipios conozcan el valor de los recursos arqueológicos que tienen, así como también que participen con nosotros aunando conocimientos de ese imaginario colectivo que tiene cada uno de los pueblos. Implicarles en esta iniciativa que pretende posicionar estos recursos como elementos que dinamicen su oferta turística es muy importante, pues entre todos tenemos que sumar para poner en valor lo que tenemos”.

De ese modo, decenas de vecinos de Montán han asistido a la primera de las charlas que se ha llevado a cabo como parte de esta campaña. En la sesión se expuso el resultado de la última campaña de excavación que se ha llevado a cabo en el yacimiento del Calvario de esta localidad del Alto Mijares. La charla ha sido a cargo de Amparo Barrachina, directora de la excavación que el Servicio de Arqueología de la Diputación está realizando en el indicado yacimiento, siendo la tercera campaña que se ha llevado a cabo ya en este lugar.

La directora del proyecto arqueológico ha expuesto a los vecinos de la localidad los resultados obtenidos en los trabajos de campo en este asentamiento del siglo VII a.C. en donde se localiza además de las cerámicas a mano indígenas correspondientes al Hierro Antiguo, las importaciones a torno fenicias.

Este programa de charlas y visitas guiadas tiene como finalidad el acercar a los vecinos de cada una de las localidades en las que la Diputación de Castellón lleva a cabo trabajos de excavación, los resultados obtenidos, a la vez de concienciar de la importancia del patrimonio arqueológico local e implicar a cada uno de los vecinos en la salvaguarda y promoción de este y en especial de cada uno de los yacimientos en los que se está trabajando.

“Con todo ello queremos conseguir que los vecinos consideren como suyo, que así es, este legado que las gentes que en siglos y milenios anteriores a ellos dejaron en el mismo territorio en el que actualmente están viviendo”, ha concluido el diputado.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.