La Diputación inicia el trabajo de campo contra los mosquitos en coordinación con los municipios

IMG_5172
image-332120

El Gobierno Provincial inicia en Almenara y Xilxes la geolocalización de focos de proliferación de larvas y mosquitos
García: “Trabajamos también en las bases de ayudas a los pueblos y se las presentaremos previamente para hacerles partícipes”

28 de febrero. La Diputación de Castellón ha iniciado ya el trabajo de campo de prevención y tratamiento contra los mosquitos a través de la geolocalización de posibles focos de proliferación de larvas y mosquitos. El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha supervisado estos trabajos que ya han comenzado en municipios como Almenara, Xilxes, La Llosa, o Vall d´Uixó y continuarán, de sur a norte, hasta la primera quincena de marzo en todos los municipios del litoral castellonense desplazándose desde ahí al interior de la provincia.

“Una vez hemos concluido las jornadas técnicas con los municipios y habiéndoles proporcionado herramientas para que desde el ámbito administrativo puedan continuar el trabajo, ahora iniciamos la fase de trabajo de campo. Estas visitas que estamos haciendo junto a los técnicos de la Universidad de Valencia con quien ya hemos firmado un convenio permitirán realizar un ‘mapeo’ para tener ubicados todos los focos de peligro de proliferación”.

Hay que tener en cuenta que de forma paralela a estos trabajos de campo, la Diputación está ultimando un borrador de bases para realizar las ayudas a los municipios, para lo que ha presupuestado 400.000 euros.

“Para continuar con la coordinación y la participación que estamos dando a todos los municipios para atajar este problema, antes de aprobar las bases de ayudas volveremos a convocarlos con tal de recoger ideas y sugerencias que enriquezcan nuestra propuesta, pues no vamos a hacer nada que no esté consensuado con los pueblos de Castellón. Una vez pasen las fiestas de la Magdalena y las Fallas volveremos a convocar a todos los municipios para trasladarles toda la información y seguir con las tareas de coordinación, de acuerdo al compromiso que adquirimos desde la Diputación con los municipios”.

Por último, el diputado ha recordado que “aún permanecemos a la espera de que la Generalitat diga cuánto dinero va a poner para mejorar esta problemática y cómo va a actuar. La no respuesta, por el momento, de la Generalitat nos preocupa especialmente en el caso de las zonas protegidas, pues tenemos varios espacios de mucha superficie en algunos municipios que ya nos han expresado su preocupación. Por ello, esperamos que la Generalitat abra una línea específica para este tema, una línea de ayudas para los ayuntamientos y que éstas sean compatibles con las de la Diputación”.

Cabe señalar que la Diputación sigue avanzando en la coordinación con los municipios y mantiene comunicación continua con los ayuntamientos para asesorarles en lo que necesitan al respecto de la lucha contra los mosquitos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.